Lunes 14 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se instituye el primero de julio el Día del Periodista en Tlaxcala
Toman protesta a nuevos magistrados y al concejo municipal de Ixtenco
q Aprueba el Congreso local las cuentas públicas de 2001 de 48 municipios y del Ejecutivo n Turnan a la PGR casos de 9 alcaldes

Juan Luis Cruz n

El Congreso del estado tomó protesta al cargo a los ocho nuevos magistrados que ocuparán las tres nuevas salas que entrarán en funciones este 15 de enero en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como a quien ocupará el cargo vacante tras la muerte de José Antonio Juárez García y al supernumerario.
Así, alrededor de las 12:00 horas de este domingo, en la última sesión extraordinaria de la LVI Legislatura local, los diputados ungieron como magistrados a Luis Aquiáhuatl Hernández, como propietario de segunda ponencia de la Sala Penal del Poder Judicial, así como a Hugo Morales Alanís, Ramón Rodríguez Mendoza, Amado Badillo Xílolt, Juanita Munguía Herrera y Rafael Juárez Castañeda, como magistrados de la Sala LaboralBurocrática, los tres de la Familiar y al supernumerario, respectivamente. Mientras, en la Sala ElectoralAdministrativa, los legisladores designaron a Silvestre Lara Amador, José Juan Temoltzi Durante y Mariano Reyes Landa.
Luego de que este sábado los integrantes de las LVI Legislatura, por mayoría de votos en algunos casos y unanimidad en otros, nombraron a los magistrados propietarios y suplentes de las salas de nueva creación del Tribunal y ratificaron a Luis Aquiáhuatl Hernández como propietario de la segunda ponencia de la Sala Penal del Poder Judicial, misma en la que trabajaba como suplente hasta el fallecimiento del magistrado Juárez García en enero de 2001, este domingo concluyeron el proceso protocolario para que éstos entren en funciones el próximo martes.
De entrada, los diputados locales aceptaron las ternas enviadas por el gobernador del estado, Alfonso Sánchez Anaya. Primero para la designación del magistrado de la Sala Penal, lugar que ocupaba como suplente Luis Aquiáhuatl Hernández y que fue ratificado con 24 votos a favor, mientras que Benito Herrera Vázquez fue designado como suplente en el cargo.
En sesión extraordinaria celebrada el pasado sábado, los legisladores realizaron la selección de los nuevos magistrados mediante las siete rondas de votación por cédula a partir de las propuestas del poder Ejecutivo, con lo cual quedó integrado el TSJE de acuerdo con las reformas constitucionales hechas a este poder.
Por otra parte, en la sesión de este domingo, los diputados también tomaron protesta del cargo a los integrantes del concejo municipal que se hará cargo de la administración de Ixtenco, el cual estará presidido por María Félix Moreno Domínguez, quien es militante del Partido Justicia Social (PJS).
La Comisión Dictaminadora Electoral del Congreso del Estado determinó el pasado sábado, mediante consenso con las fuerzas políticas de Ixtenco, la conformación del concejo municipal que funcionará en esa demarcación a partir del 15 de enero y hasta que las autoridades electorales califiquen los comicios extraordinarios en esa Comuna. Además de Moreno Domínguez, el Concejo está integrado por Celso Baltazar Bernal, por el Partido Revolucionario Institucional; José Pablo Justo Alonso Baltazar, de Convergencia por la Democracia; Evaristo Hernández Castillo, por el Partido de la Revolución Democrática, y Marcial Rojas Larios, del PT.
Asimismo, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos las cuentas públicas correspondientes a 2001 de 48 municipios, pues otras 12 están en proceso de evaluación, y las de los tres primeros años del Ejecutivo estatal.
Los integrantes de la LVI Legislatura aprobaron también el dictamen mediante el cual se instituye el primero de julio como el Día de Periodista en la entidad, así como la institución del Premio Estatal de Periodismo, que recibirá el nombre "Miguel N. Lira".
De igual forma, el pasado sábado la Comisión Instructora de Juicios Políticos determinó turnar los casos de nueve presidentes municipales a la Procuraduría de Justicia del Estado para que se les ejerza un proceso penal por las faltas administrativas y financieras cometidas durante sus gestiones en los años de 1999 y de 2000.