Lunes 14 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Tendajón Mixto

¿Quién teme a la reforma fiscal?

n Jaime Ornelas Delgado

1. Uno de los mejores consejos que me han dado para empezar a entender la reforma fiscal me lo dio mi amigo Julio, y consiste en observar quiénes se quejan. Dependiendo de eso, ya se puede empezar a decir si fue justa o no. Yo ya tengo una respuesta basada la virulencia con que la televisión y algunos "analistas", usted ya sabe a nombre de quién, han tratado al Congreso y generado las confusiones sobre la reforma.
2. Recordar cómo los dueños del dinero demandaban una reforma fiscal para proporcionar al gobierno los recursos necesarios para llevar al país a mejorar la vida de los pobres, es no entender en qué país vivimos al verlos ahora quejarse de la reforma que exigían. Seguro la querían con IVA a los alimentos y a las medicinas y que afectara más a los sectores medios y no a quienes han hecho su riqueza en el marco de un sistema fiscal muy flexible y sobreprotector. Los empresarios no saben de pagar impuestos, dicen que las cargas fiscales los ponen fuera de la competencia con empresas de otros países, olvidando decir que en la mayor parte de ellos existe un verdadero sistema fiscal donde sí se paga impuestos. En fin, en lugar de estar preocupados por elevar la productividad de sus empresas, los empresarios y sus voceros están pensando en el conflicto, mostrando muy pocaÉ solidaridad con el país. Incluso, ya hablan de que con la reforma se fomentará el contrabando, que es un delito, como si la ética no formara parte de su visión de la vida y del país al que presumen servir.
3. Los ataques contra el Congreso, por otra parte, ocultan algo de fundamental importancia: el destino del gasto público. En la propuesta de Vicente Fox, la educación tiene una disminución de 1.5 por ciento y la salud de 9.7 por ciento. En cambio, los fondos destinados al recate bancario aumentarán 15.8 por ciento. Como se ve, las prioridades nacionales y el gasto público es un debate pospuesto.
4. La próxima cámara de diputados local estará integrada por 11 panistas (seis de mayoría relativa y cinco de representación proporcional); 26 priistas (20 de mayoría y seis de representación proporcional), el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y Convergencia por la Democracia tendrán un diputado cada uno de ellos, todos de representación proporcional. En síntesis, 26 del Partido Revolucionario Institucional y 15 de oposición.
5. Dicen que un optimista es, en realidad, un pesimista mal informado.