Lunes 14 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
13.5% de la población estatal, sin acceso a agua potable: Ceaspue

Ignacio Juárez Galindo n

Según datos proporcionados por el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), Jesús López Robles, en la actualidad unos 600 mil poblanos, el 13.5 por ciento de la población total, no tienen acceso al agua potable, principalmente en regiones como la Sierra Norte,la Sierra Negra y el valle de Tehuacán. Además, dijo que la entidad se encuentra por abajo de la media nacional en la dotación del líquido a sus habitantes.
Para revertir esta situación, el funcionario aseguró que es necesaria una inversión de mil 500 millones de pesos para alcanzar el estándar requerido a nivel nacional, el cual se sitúa en una cobertura del 90 por ciento. Mencionó que el Ceaspue cuenta con unos 350 proyectos que podrán ser aplicados en las zonas más necesitadas.
Indicó que para 2002 existe una partida de 500 millones de pesos, de los cuales 100 millones provienen de la Federación, otros 100 son recursos estatales y 300 forman parte del Fondo de Infraestructura Social Básica.
En entrevista, López Robles apuntó que los restantes mil millones de pesos se buscará obtenerlos a través del endeudamiento y por esquemas de financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios, el Banco Interamericano de Desarrollo y aportaciones de la iniciativa privada.
Por otra parte, el director del Ceaspue dio a conocer que para los últimos tres años de la administración melquiadista se tiene planeada una inversión de 751 millones de pesos para la construcción de 100 plantas de tratamiento de aguas residuales.