Lunes 14 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Justicia para expropiados
Campesinos de San Andrés Cholula y San Francisco Ocotlán no han cobrado las indemnizaciones por los terrenos que les fueron expropiados el sexenio pasado para la construcción del Periférico Ecológico de Puebla. Algunos labriegos rechazaron el pago debido a que equivalía a un peso por metro cuadrado, mientras que otros promovieron juicios de amparo que finalmente perdieron.
Según los reportes oficiales, del anterior y el actual gobierno, ya se había liquidado en su totalidad a los afectados por la enajenación de los predios que fueran utilizados para diferentes vialidades que formaban parte del proyecto Angelópolis. Por tanto, es preocupante saber que hasta ahora la administración estatal no ha cumplido con sus compromisos.
Aunque en realidad lo más ominoso es el monto de la indemnización que se pretende dar a los productores agrícolas, a quienes prácticamente se les dejó sin una parte fundamental de su medio de supervivencia, sin mencionar los agravios que sufrió su identidad cultural.
Todos los lotes que son expropiados y utilizados en obras públicas o para fines privados -tal como ocurrió en la zona de Angelópolis- adquieren una plusvalía que es en ocasiones superior hasta en mil por ciento sobre el precio de liquidación que se les impone a los afectados.
Es necesario hacer un llamado al gobierno para que mejore substancialmente el pago a los campesinos de San Andrés Cholula y San Francisco Ocotlán. Pero también a los legisladores locales para que modifiquen el marco normativo de las expropiaciones y estas se puedan pagar a precios comerciales, sin que se cometan injusticias contra los ciudadanos que pierdan su patrimonio .