Lunes 14 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se manifestarán en el informe de MMF; les quieren pagar un peso por metro cuadrado
A campesinos aún no les pagan indemnización por tierras expropiadas para el periférico
q En visita del presidente de la República, el mandatario se comprometió a dar solución

Fermín Alejandro García n

Este martes, campesinos de San Andrés Cholula y San Francisco Ocotlán se manifestarán durante el tercer informe del gobernador Melquiades Morales Flores, ya que el gobierno del estado no ha cumplido con el pago de las indemnizaciones que les debe por terrenos que les fueron expropiados para la construcción del periférico de la ciudad de Puebla.
Lo anterior fue anunciado por Horacio Beristáin Flores, quien asesora a los campesinos. Según el decreto expropiatorio, dijo, a los dueños de los terrenos se les debe indemnizar con un peso por metro cuadrado. Hasta ahora el gobierno no ha querido mejorar el pago a los labriegos, pese a que el gobernador Melquiades Morales Flores prometió solucionar el problema con un mejor precio.
Beristáin indicó que los campesinos de San Andrés Cholula han solicitado una indemnización de 70 pesos el metro cuadrado y los de San Francisco Ocotlán en 50 pesos el metro cuadrado, cifras que ni siquiera se asemejan al valor comercial que tienen esas tierras.
Explicó que algunos de los campesinos -que asesora- por dignidad nunca se presentaron a recoger el peso que les querían pagar por el metro cuadrado de sus predios. Otros interpusieron juicios de amparo, los que finalmente perdieron.
El grupo que representa Beristáin, reconoció, es reducido, son alrededor de 10 familias de campesinos. Sin embargo, aseguró, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) han dicho que son alrededor de 500 labriegos los que aún no han cobrado la indemnización por las expropiaciones que durante el sexenio pasado se hicieron para la construcción del periférico.
Narró que, en una visita que realizó Vicente Fox a la ciudad de Puebla, una comisión de los campesinos logró que el mandatario se detuviera a escucharlos. Después de oír su queja, el jefe del Poder Ejecutivo sólo comentó: "seguramente hubo un avalúo", en torno al precio en que se les quiere pagar las tierras.
"Yo le contesté, señor presidente, ninguna tierra vale un peso". Ahí Melquiades Morales se comprometió a resolver el problema. Más tarde, al término de un programa de radio, los campesinos se volvieron a topar con el mandatario, quien prometió atenderlos y para ello comisionó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas Flores.
Hasta ahora, concluyó el asesor, el titular de la Segob, Héctor Jiménez y Meneses, no les ha resuelto nada; mientras que Marco Antonio Rojas Flores, pese a haber sido comisionado por el gobernador, nunca los ha querido recibir.