Lunes 14 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Con el fallo, el PRD y el Partido Verde Ecologista de México obtienen una curul más
El TEPJF quita una diputación pluri al Revolucionario Institucional y al PAN

Fermín García y Martín Hernández n

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron ayer por la tarde modificar la asignación de diputaciones de representación proporcional del estado de Puebla, de tal manera que el PRI y el PAN perdieron cada uno una curul plurinominal, que fueron dadas al PRD y al PVEM
De esta manera, el PRI redujo de seis a cinco sus diputaciones plurinominales y el PAN de cinco a cuatro. En tanto, el PRD y el PVEM aumentaron cada uno a dos sus representantes en la LV Legislatura local.
Con este resultado, la conformación del Congreso, en global, queda de la siguiente manera, toda vez que es inapelable el fallo del tribunal: el PRI tendrá 25 diputados, el PAN 10, el PRD dos, el PVEM dos, el PT uno, al igual que el PCD.
Con la decisión del tribunal federal, Elvia Suárez Ramírez, afiliada al PRI, perderá la diputación por la que ya había rendido protesta el jueves pasado. Por el PAN ocurre lo mismo con José Raymundo Froylán García García, quien también funge como secretario técnico del Consejo Universitario de la UAP.
En tanto, Jesús Alonso Cañete entrará por el PRD a ocupar la segunda diputación de ese partido, y Gustavo Díaz Ordaz Castañón hará lo propio por el Partido Verde Ecologista de México. Este último político es nieto del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, a quien se le atribuye responsabilidad en la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El 18 de noviembre del año pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), asignó las diputaciones plurinominales. El PAN, el PRD y el PVEM se inconformaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEE), al argumentar que, con esa distribución, se estaba otorgando una sobrerepresentación de más del 20 por ciento al PRI en la legislatura local.
La semana antepasada el pleno del TEE emitió un fallo en el cual asentaba que la distribución de las plurinominales había sido corrrecta y que en Puebla no se podían aplicar criterios de orden federal, tal como lo pedían el PRD, el PAN y el PVEM, en la asignación de curules de representación proporcional.
Sin embargo, ayer el TEPJF determinó que estuvo mal la fórmula aplicada por el IEE, y por el coeficiente electoral que obtuvieron cada uno de los partidos, correspondía al PVEM y al PRD tener una diputación más cada uno.
Todavía se puede volver a modificar la asignación de diputaciones plurinominales, pues si el tribunal federal falla en favor del PAN por el caso del Distrito III de Puebla, bajaría aun más el coeficiente del PRI y en consecuencia podría restársele una curul más.