Lunes en la Ciencia, 14 de enero de 2002

RICOPLAM

Promotores de las riquezas de las plantas medicinales

A raíz del Congreso Internacional FITO 2000 realizado en Lima, Perú, por especialistas en la investigación y comercio de plantas medicinales, surgió la Red Iberoamericana para el Comercio Justo de Plantas Medicinales y sus Derivados (Ricoplam), con el propósito de vincular actividades del mercado iberoamericano y mundial en torno a esta área.

El biólogo Miguel Angel Gutiérrez, director del Jardín Botánico Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es quien funge como coordinador de Ricoplam y la Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas, Redmexplam.

El principal objetivo de Ricoplam es propiciar una adecuada interrelación de las empresas fito farmacéuticas iberoamericanas con universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, gobiernos locales y consumidores además de impulsar la formación y consolidación de microempresas herbolarias en el marco de políticas gubernamentales para un desarrollo sustentable de las comunidades locales, así como promover la organización de ferias comerciales y eventos que vinculen la investigación científica y la comercialización de los productos herbolarios.

Para difundir sus actividades ambas redes tienen un boletín electrónico gratuito que se distribuye a quienes deseen inscribirse. En los boletines se pueden encontrar trabajos realizados por la red, los siguientes eventos que se llevarán a cabo y los miembros de cada país, entre otro tipo de información de la red.

Entre los eventos que se realizarán este año está la quinta exposición internacional naturista Anipron y el primer Congreso Latinoamericano de Herbolaria, a realizarse en noviembre en Guadalajara, Jalisco. La información sobre dichos programas, duración, participantes y formas de inscripción se encuentran en el boletín. Más informes en [email protected] y [email protected]

INICIO