Lunes en la Ciencia, 14 de enero de 2002

PANORAMA

Los fitomedicamentos en Brasil

Un poderoso laboratorio farmacéutico de Brasil financiará pesquisas de científicos de la Escuela Paulista de Medicina con los indios kraos para producir medicamentos basados en hierbas medicinales.

Esos estudios, informó el presidente de Ache Laboratorios, José Eduardo Bandeira de Mello, comenzaron hace dos años mediante la catalogación de plantas medicinales utilizadas por los aborígenes kraos, que se localizan en el norte de Tocantins. Bandeira de Mello aseguró que todos los derechos de los indios en las investigaciones, y posteriormente en la producción industrial, serán respetados de acuerdo con la legislación vigente.

Agregó que la inversión en la investigación fitosanitaria y de la biodiversidad debe llegar a un millón y medio de dólares, para lo cual Ache creó una división específica llamada Plantarium. En ella se desarrollarán medicamentos derivados de extractos vegetales con un patrón de calidad único y eficacia comprobada en estudios clínicos, añadió. Vamos a valernos de la tecnología y de la investigación para obtener fitomedicamentos de la biodiversidad local, una solución genuinamente brasileña para ofrecer más calidad de vida, anunció el ejecutivo. Ache Laboratorios posee plantas de producción propias en Sao Paulo, así como 42 por ciento de las acciones de Schering Plough de Brasil y 51 por ciento de Prodome, por lo que es considerada la mayor empresa farmacéutica de este país y de América Latina.

INICIO