Lunes en la Ciencia, 14 de enero de 2002


Lesiones y complicaciones de la médula espinal

Guadalupe Bravo

Pocas lesiones resultan en limitación física tan severa y prolongada como la ocasionada por el daño a la médula espinal. Además de las manifestaciones clínicas que se producen a corto plazo, están aquellas que resultan como secuelas: parálisis y pérdida de sensibilidad, principalmente de los miembros inferiores (paraplejia) o de las cuatro extremidades (cuadriplejia).

columna vertebralAdicionalmente se presentan alteraciones sistémicas y metabólicas que ponen en peligro la vida, retrasan la rehabilitación y pueden interferir con la terapia farmacológica; asímismo se presentan trastornos de la función del sistema cardiovascular, gastrointestinal, renal, endocrino e inmune a corto y a largo plazos.

El impacto personal, familiar y socioeconómico que ocasiona este tipo de lesión es muy alto. De acuerdo con estudios epidemiológicos, la población más afectada es la de jóvenes en etapa formativa o productiva, ya que la incidencia que se presenta es de 37 por ciento en accidentes de trabajo o domésticos, en deportes 20.5 por cientos asaltos a mano armada 6.5 por ciento, y en accidentes automovilísticos representa 36 por ciento. Estos datos fueron tomados de un estudio practicado en Gran Bretaña durante los años de 1993-1995, reflejando que la incidencia de lesiones es más alta a nivel cervical (44 por ciento), seguido del torácico (41 por ciento) y de 15 por ciento a nivel lumbar.

En México no contamos con estadísticas al respecto. En Estados Unidos se calcula que cada año se suman aproximadamente 2 mil casos nuevos y se calcula que viven alrededor de 60 mil con este problema. En cuanto al impacto económico, se estimó que el costo de por vida en la sociedad estadunidense, por concepto de hospitalizaciones, modificaciones a la casa, medicamentos, aditamentos para suplir limitaciones y otros servicios, incluyendo personal de apoyo, para una persona representativa con paraplejía completa iniciada a la edad de 33 años es de 500 mil dólares, mientras que para una persona con cuadriplejia (parálisis de las cuatro extremidades: brazos y piernas) iniciada a la edad de 27 años es de un millón de dólares.

Aun cuando no contemos con un estudio en el que se refleje la incidencia en nuestro país de este tipo de lesiones, el conocer algún amigo, familiar o vecino que ha sufrido un accidente y por consecuencia un aislamiento de la vida social y familiar, y por otro lado que nuestras autoridades tomen medidas para tratar de insertar nuevamente a estas personas a la vida diaria (transporte con acceso adecuado, rampas en la vía pública así como en los establecimientos) nos da idea de la importancia de este problema en nuestra sociedad y el costo que representa.

Entre las complicaciones que con más frecuencia se presentan en las personas que han sufrido una lesión de este tipo están las complicaciones cardiovasculares, entre las que se podría mencionar la disreflexia autónoma, una mayor predisposición de cardiopatía isquémica y el infarto al miocardio.

La disreflexia autónoma es una complicación importante en los pacientes con lesión traumática alta de la médula espinal que se inicia en 1 a 3 meses posteriores a la lesión. Se caracteriza por episodios transitorios de hipertensión arterial que son desencadenados con mayor frecuencia por dilatación vesical o rectal y por otros estímulos de naturaleza diversa. Cuando el episodio hipertensivo es de intensidad moderada afecta fundamentalmente la calidad de vida del paciente; sin embargo, se han reportado casos en los cuales el nivel de presión arterial alcanza valores altos ocasionando alteraciones cardiovasculares, entre ellas, la hemorragia de vasos cerebrales, que puede agravar el estado del paciente y en ocasiones producir la muerte.

Se ha puesto énfasis a través del tiempo en cómo reinsertar a estos sujetos a una vida cotidiana normal con técnicas de rehabilitación; sin embargo, la búsqueda de las explicaciones de sus alteraciones funcionales ha cobrado más importancia en los últimos años, así como la investigación de un tratamiento farmacológico adecuado desde las primeras horas de sufrir una lesión que repercutirá en una pronta rehabilitación, que permita disminuir las secuelas que se presentan a corto y a largo plazos.

En el laboratorio cardiovascular del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, mediante procesos experimentales en animales, se tratan de explicar los mecanismos fisiológicos y farmacológicos que se producen o se alteran después de una lesión a diferentes niveles de la médula espinal. De este modo se investiga con herramientas farmacológicas el detener o retardar el fenómeno de degeneración o daño que alterará la rehabilitación de estos pacientes a nivel cardiovascular.
 

La autora es investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav-IPN
 
 

[email protected]
 

INICIO