Lunes en la Ciencia, 14 de enero de 2002

¡EUREKA!

Después de todo, el dinero sí es la felicidad

felicidadLa máxima que asegura que "el dinero no puede comprar la felicidad" no es del todo cierta, ya que incluso pequeños premios de lotería o herencias producen alegría, según una investigación publicada en Gran Bretaña. Los profesores Andrew Oswald y Jonathan Gardner, de la Universidad de Warwick, en el centro de Inglaterra, hicieron un seguimiento a 9 mil familias durante la pasada década para estudiar si existía una relación entre los premios monetarios y la felicidad. "Encontramos un fuerte vínculo entre los premios y una mayor alegría, así como un mejor estado de salud mental al año siguiente", dijo Oswald, quien dirige investigaciones en el área de la felicidad y el desempeño económico.

"Hemos encontrado efectos incluso en premios pequeños de mil libras (unos mil 400 dólares). Y cuanto más se consigue, mejor se siente uno", dijo Oswald a la radio BBC. Un premio de un millón de dólares, según el estudio, sería suficiente para transformar incluso a la persona más triste en la imagen de la felicidad.

El estudio, de acuerdo con los autores, es la mejor evidencia científica hasta el momento que sustenta la relación entre los premios dotados de dinero, como la lotería o las herencias, y la felicidad. Los resultados demuestran el principio de economía de que el dinero proporciona felicidad, expresaron los autores del estudio. Sin embargo, Oswald destacó que la investigación reflejaba un promedio y no podía aplicarse a todas las personas. (Reuters)
 

INICIO