Lunes en la Ciencia, 14 de enero de 2002

Año tres

A lo largo de este año que apenas comienza, las noticias sobre los diversos aspectos relacionados tanto con la clonación como con el avance de las ciencias genómicas seguramente atraerán la atención de los medios de comunicación.

Los primeros días de 2002 han coincidido con la preocupación manifiesta en diversos espacios periodísticos por el hecho de que la oveja Dolly -el primer mamífero clonado a partir de una célula obtenida de un animal adulto- presenta síntomas de artritis en la pata trasera izquierda. Es muy pronto para señalar las razones del padecimiento; sin embargo, ya se empiezan a elaborar diversas conjeturas, entre ellas el hecho de que la enfermedad pueda deberse a causas naturales del envejecimiento.

De manera paralela, en este principio de año también se han cuestionado seriamente los resultados del experimento anunciado, apenas el pasado mes de noviembre, como "el primer clon humano". Por lo pronto, la empresa Advanced Cell Technology (ACT) seguirá en el ojo del huracán por un buen tiempo. Por nuestra parte, al difundir la noticia optamos por otorgar al hecho su justa dimensión sin especular y a la espera de resultados definitivos.

Para Lunes en la Ciencia, resulta alentador comprobar que la reticencia a sumarse a un ánimo celebratorio o condenatorio tiene como recompensa informar con la mayor objetividad y profundidad a nuestro alcance. Ponderar y seleccionar la información que ofrecemos es uno de nuestros compromisos.

INICIO