Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
22an1esp

Ť Desde 1990 se realiza en una base militar de EU en la Antártida, el primer día del año

Presentan por Internet Icestock, llamado el concierto más cool

Algunos lo han llamado el concierto al aire libre más cool de todos los tiempos. Y por primera vez todo el mundo podrá disfrutarlo. Se trata de Icestock, recital que se realiza todos los años en la Antártida.

Mark Sabbatini, periodista y diseñador de internet del Antartic Sun.com -periódico virtual semanal de la base militar estadunidense más importante en la Antártida, McMurdo Station- grabó el festival de 2001 y lo colocó en Internet.

"La idea de grabarlo se me ocurrió en el momento", dijo. "La calidad de sonido es bastante buena aunque no tenga un nivel comercial. Pero por otro lado es gratuito y forma parte de nuestros esfuerzos por darle a los usuarios de Internet más contenido multimedia", agregó Sabbatini.

La escena musical de McMurdo es muy activa. Este año el recital incluyó un poco de todo: blues, rock, folklore y tecno jazz entre otras cosas.

Icestock comenzó el día de Año Nuevo de 1990 y sigue realizándose desde entonces. El nombre Icestock se le ocurrió a un trabajador de la construcción de Iowa que formaba parte del equipo de la base.

"La idea de realizar un evento de esta clase en medio del hielo era generar un sentido de comunidad más fuerte y además darnos la oportunidad de descargar nuestras energías", dijo Dane Terry, colaborador del concierto.

Terry comentó que aunque el recital es en el verano, las condiciones climáticas no son ideales:

"El frío no produce grandes actuaciones, con los dedos congelados y las guitarras que se desafinan constantemente, pero la verdadera diversión proviene del heroismo de las bandas y el público presentes.''

Los artistas no reciben dinero por su participación pero sí la gloria de actuar en un lugar tan insólito como la Antártida.

"Y seguramente se alegrarán mucho más también, cuando su música sea escuchada a través de Internet", agregó Sabbatini.

BBC MUNDO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año