Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
025n2mun

Ť Pakistán proscribe tres grupos integristas musulmanes

Fuerzas indias matan en Cachemira a nueve presuntos extremistas

DPA Y AFP

Nueva Delhi, 12 de enero. Fuerzas de seguridad de India mataron a nueve presuntos extremistas musulmanes en la parte administrada por Nueva Delhi de la disputada zona de Cachemira, informaron hoy medios locales.

Al tiempo, el presidente paquistaní, Pervez, Musharraf anunció en un mensaje televisado la prohibición de dos grupos integristas y un partido pro talibán como señal de lucha contra el terrorismo, si bien advirtió que su país utilizaría "todas sus fuerzas" para responder si India lo ataca.

La agencia de noticias india Uni informó que tres de los militantes murieron este sá-bado y el resto fue ultimado el viernes.

Tres militantes islámicos murieron al en-frentarse con fuerzas de seguridad cerca de Banihal, informaron fuentes castrenses, en tanto que tropas indias abatieron a cuatro soldados paquistaníes y destruyeron ocho búnkers en la parte india de Cachemira.

Un portavoz del ejército en Jammu dijo mdf60183que los soldados murieron cuando soldados indios respondieron el fuego de artillería del lado paquistaní en el sector de Poonch.

La fuente, no identificada por la agencia Dpa, aseguró que un grupo de paquistaníes armados atacaron búnkers indios y torres de vigilancia tras intenso fuego de artillería paquistaní, dando muerte a cuatro soldados.

Musharraf prohibió los grupos extremistas musulmanes Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Mohammed, así como numerosas facciones radicales, aunque afirmó que no entregará a paquistaníes a los tribunales, y subrayó: "Pakistán no va a permitir que su territorio sea utilizado para actividades terroristas".

Las dos organizaciones ahora oficialmente prohibidas están involucradas en operaciones militares en la zona india de Cachemira, y además Nueva Delhi las responsabiliza del ataque contra su Parlamento el 13 de diciembre pasado.

El portavoz de Lashkar, Abulldah Sayaf, aseguró que la organización continuará sus acciones, y agregó en un comunicado que "la prohibición no va a afectar nuestra jihad (guerra santa). Nuestra jihad continuará".

El mandatario también prohibió la organización Sipah-e-Sahaba, radical sunnita, y Tehreek-e-Jafria, de la rival secta chiíta.

Musharraf advirtió también que "el ejército está desplegado y listo para enfrentarse a cualquier ataque indio. Sacrificaremos hasta la última gota de sangre para defender al país. No intenten atravesar la frontera por ninguna parte".

El presidente estadunidense, George W. Bush, elogió el sábado a Musharraf por "oponerse al terrorismo y al extremismo".

Las autoridades indias anunciaron que hasta este domingo harán pública su reacción oficial al discurso pronunciado por el presidente paquistaní.

Antes del esperado discurso de Musharraf, fuerzas de seguridad paquistaníes de-tuvieron a entre 200 y 300 activistas de grupos extremistas musulmanes, la mayoría de la sureña ciudad de Karachi.

Nueva Delhi e Islamabad se culparon mu-tuamente de tiroteos en la frontera común, en medio de acusaciones contra India de haber asesinado a varios civiles en la disputada región de Cachemira.

Pakistán aseguró que un civil de 80 años murió cuando el ejército indio abrió fuego en Maseri, zona cachemira india, "sin que hu-biera provocación", informó la televisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año