Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
020n1eco

Ť El volumen de la divisa comunitaria supera en 50% al resto de los papeles

Avanza el euro; las monedas nacionales de los 12 países de la zona, a punto de desaparecer

Ť Optan los europeos por la simplicidad de utilizar únicamente el nuevo metal

AFP

Paris, 12 de enero. Menos de dos semanas después de su lanzamiento, el euro está a punto de alzarse con todo el poder en los 12 países de la zona y de hacer desaparecer las monedas nacionales varias semanas antes de lo previsto. El volumen de la moneda comunitaria supera en 50 por ciento a estas últimas.

Los consumidores europeos parecen haber optando por la simplicidad. Tras haber agotado los últimos billetes en monedas nacionales, a menudo escondidos bajo el colchón, prefirieron una utilización casi exclusiva del euro a una coexistencia complicada de ambas monedas en bolsillos y monederos.

Para el comisario europeo encargado de la moneda única, Pedro Solbes, el paso al euro estará virtualmente terminado en los próximos días, según declaraciones realizadas el viernes en Madrid.

"El cambio de las monedas nacionales al euro entra ahora en la última línea recta", afirma por su parte la Comisión Europea, aduciendo que 85 por ciento de todos los pagos en metálico se efectuaban en euros, según datos recogidos la noche del jueves.

La barrera de 90 por ciento deberá superarse en el transcurso del fin de semana. "Estos resultados son espectaculares", dijo su presidente, el italiano Romano Prodi.

Estas estimaciones superan ampliamente las prudentes previsiones de las autoridades europeas, que esperaban sólo 50 por ciento de utilización del euro para las compras en metálico al cabo de dos semanas.

Las divisas nacionales deberán desaparecer mucho antes del final del periodo de doble circulación durante el cual se pueden utilizar simultáneamente las dos monedas, la nueva y la antigua. Los diferentes países de la eurozona no tendrán aparentemente demasiadas dificultades para respetar el calendario que se fijaron.

La mayoría de los países eligieron extender este periodo hasta el 28 de febrero, con excepción de Holanda (27 de enero), Irlanda (9 de febrero) y Francia (17 de febrero).

Alemania fue la única que optó por el "big bang", o sea por privar al marco de su curso legal desde el mismo primero de enero. Pero esta decisión sólo es teórica porque los comerciantes continúan aceptando pagos en marcos hasta el 28 de febrero.

Los dos países que se fijaron calendarios más cortos son también los dos en los que el paso al euro está más adelantado. En Holanda e Irlanda "todo se hace en euros", anunció el miércoles la Comisión Europea.

Varios países pronosticaron que la moneda nacional habría dejado su lugar el euro mucho antes de la fecha límite. En Grecia, por ejemplo, la totalidad de los dracmas estará retirada a principios de febrero, cerca de un mes antes del plazo legal, según el banco central.

En la Comisión y en el Banco Central Europeo (BCE) nadie habla sin embargo de una desaparición total de las divisas nacionales antes de las fechas fijadas por los Estados miembros.

"Habrá evidentemente transacciones residuales en monedas nacionales hasta el final del periodo de doble circulación", y la tasa de 90 por ciento de las transacciones será difícil de superar, declaró Solbes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año