Jueves 10 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pide Javier Cabanas Gancedo equidad en los concursos de Conacyt
En el pasado las universidades particulares no se preocuparon por la investigación: UPAEP

Martín Hernández Alcántara n

El rector de la UPAEP, Javier Cabanas Gancedo, aceptó que en el pasado las instituciones privadas de educación superior no tuvieron el interés suficiente para promover actividades de investigación. Lo anterior, luego de pedir un trato igualitario para planteles públicos y privados en los concursos por fondos del Conacyt.
Después del reconocimiento, el funcionario universitario pidió "no mirar atrás ni buscar culpables" en el rezago científico que tienen los centros de estudios particulares, sino "ver hacia adelante" a fin de fortalecer ese tipo de actividades que son necesarias para obtener los conocimientos y fabricar la tecnología que el país requiere para su desarrollo.
Cabanas Gancedo manifestó también su deseo de que las instituciones de instrucción profesional en la entidad insistan ante la LV Legislatura local, que entra en funciones hoy, en la creación de una ley estatal de educación superior. En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de conceder la facultad de autogestión a las universidades privadas para que puedan modificar sus planes de estudio con mayor libertad y sin estar obligadas a recurrir a los trámites burocráticos en la SEP.
Como lo ha hecho en los últimos años, el rector de la UPAEP recalcó que una norma específica para el nivel profesional de enseñanza en Puebla no tiene la intención de ser excluyente y afectar a centros de estudios de fundación reciente o con poco reconocimiento, sino incorporarlos a programas de calidad con parámetros bien definidos y que ayuden a su desarrollo.
Agregó que la aplicación en la localidad del Acuerdo 279 federal -que fue signado por esa dependencia y la federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior- es adecuada, pues contiene los puntos más relevantes de la iniciativa de ley que presentaron los ocho centros de estudios superiores más importantes de la entidad el año pasado. Sin embargo, recalcó que el proyecto de norma elaborado por éstas era más adelantado y completo.
Asentó en varias ocasiones que el plantel católico que encabeza no pretende con la autogestión lograr la autonomía para recibir recursos del erario.
En lo que sí es necesario que haya mayor equidad, apuntó, es en los fondos concursables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se debe considerar con mayor peso los trabajos de calidad. Después, tras admitir que por mucho tiempo las instituciones privadas no formentaron la investigación como sus similares públicas, aseguró que actualmente en el sector particular hay mayor preocupación en ese aspecto y se está capacitando a los académicos para que realicen esta actividad científica.