Jueves 10 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Están pendientes de resolución las 80 quejas de los partidos políticos
El servicio electoral profesional, afectado por la reducción al presupuesto del IEE: Juárez

Fermín Alejandro García n

El presupuesto de 23 millones de pesos que fue otorgado al IEE resultará insuficiente, por lo que afectará la creación de campañas de educación cívica, no podrá ponerse en marcha todo el servicio electoral profesional del organismo, y se reducirá al mínimo el personal de la estructura central, aseguró el consejero Alexis Juárez Cao Romero.
El servicio electoral profesional, por un acuerdo que se tomó el año pasado en el Consejo General del IEE, debe instalarse a más tardar en febrero próximo. Por la reducción presupuestal que habrá, Alexis Juárez estimó que se sacrificará muchas de las actividades de capacitación del personal, que se supone son la base de la profesionalización de las personas que laboran en el IEE.
En cuanto al número de trabajadores que es necesario que haya en el IEE, dijo que lo ideal es que hubiera 75 personas en la estructura central, pero seguramente ahora serán menos..
Acerca de las campañas de educación cívica, que debe ser una de las funciones sustanciales del Instituto Estatal Electoral (IEE) en un año no electoral como el actual, comentó que no habrá los suficientes recursos, por lo que quizá se pedirá apoyo al Instituto Federal Electoral para realizar dicha tarea.
Durante una entrevista vía telefónica, el consejero hizo un cálculo personal de que el presupuesto del IEE tenía que haber sido de por lo menos 32 millones de pesos.
Comentó que existe el proyecto de solicitar una ampliación presupuestal al Congreso del estado, pero aún no se ha determinado a cuánto podría ascender la cantidad que se pedirá.
En otro tema, dio a conocer que hay 80 quejas que deberá atender la comisión especial que se creó para resolver reclamos que presentaron partidos políticos contra sus contrincantes. La principal causa por la que se interpuso dichos recursos fue por la alteración o destrucción de propaganda política.
El consejero reconoció que esta comisión tenía que haber funcionado antes de los comicios del 11 de noviembre, y que ahora será más difícil recabar pruebas para poder dictaminar los recursos.
Sin embargo, dijo, la ventaja es que ahora el Tribunal Estatal Electoral de Puebla es un órgano permanente, el cual en cualquier fecha puede recibir dictámenes del IEE para aplicar sanciones, con multas de hasta mil salarios mínimos, a los partidos que resulten responsables de haber cometido una falta durante el proceso electoral que está por concluir.