Miércoles 9 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El blanquiazul pide un gobierno democrático del Congreso del estado
Buscará el PAN agenda común con el PRI; pide desaparecer la Gran Comisión

Fermín Alejandro García n

La nueva fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional -que tomará posesión el próximo jueves- buscará consensar una agenda legislativa común con el Partido Revolucionario Institucional y las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso. Entre los cambios que buscará se encuentra pedir la desaparición de la Gran Comisión, que es una figura que ya no se adecúa a las actuales circunstancias políticas del estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Espina, y ángel Alonso Díaz Caneja, coordinador de la fracción panista, quien confió en que habrá disposición de Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de discutir una posible agenda común de temas que deberá abordar la LV Legislatura local.
Díaz Caneja recordó que cuando él era presidente del PAN y Giorgana dirigía al PRI, hubo disposición y apertura del segundo para dialogar.
En rueda de prensa, Juan Carlos Espina dio a conocer que el trabajo parlamentario del PAN se basará en tres ejes rectores. Primero, fortalecer al Poder Legislativo para que "se convierta en un auténtico poder público". Segundo, promover una reforma política que permita revisar el marco normativo del ámbito municipal y el Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales, el cual tiene lagunas jurídicas. Tercero, fortalecer la función de fiscalización del Congreso.
Acerca del primer eje, ambos coincidieron en que sería adecuado que desaparezca la Gran Comisión, y en su lugar se cree un órgano de gobierno, tal como ocurre en el Congreso de la Unión y varias legislaturas estatales, para que haya una conducción democrática y representativa del Poder Legislativo local.
La figura de la Gran Comisión, comentaron, obedecía a la época en que había un fuerza política hegemónica en el Congreso. Ahora, hay lagunas jurídicas para lograr su conformación, pues la normatividad establece que debe tener ocho miembros de la primera fuerza política, así como de la primera y segunda minorías, pero resulta que habrá cuatro partidos con un diputado, por lo que no será posible determinar quién ocupará la posición de segunda minoría.
Díaz Caneja dijo que otro propósitos de la fracción blanquiazul será eficientizar al órgano de Fiscalización Superior, sobre todo para que se proporcione suficiente información a los diputados de la revisión del manejo del erario. Además, se buscará abatir el rezago legislativo, es decir, dictaminar todas las iniciativas de ley que en el trienio que está por concluir no fueron sometidas a la consideración del pleno del Congreso.