Miércoles 9 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Presupuesto afectado, si se revisa reforma fiscal
No se cobrará en Puebla el 3 por ciento al consumo, dijo Melquiades Morales
q Acepta el gobernador responsabilidad de senadores priistas en los nuevos impuestos

Martín Hernández Alcántara n

El gobierno estatal no cobrará el 3 por ciento de impuesto al consumo que se aprobó para las administraciones estatales, anunció el titular de esa instancia, Melquiades Morales Flores, quien no descartó la posibilidad de que los recursos asignados por la Federación después de la reforma hacendaria sean afectados en caso de que ésta sea revisada o se tramite amparos contra su aplicación.
El jefe del Ejecutivo poblano aceptó también que 10 senadores de su partido, el Revolucionario Institucional, tuvieron responsabilidad en la creación de los "impuestos suntuarios"(sic), por no estar presente durante la votación en que fueron aprobados. En una entrevista, el mandatario indicó que esta quincena se determinará con precisión el presupuesto que recibirá la entidad por parte de la Federación, con el desglosamiento del mismo por sectores.
"Yo quiero decirle a los poblanos que si bien es cierto que se nos faculta a los estados para cobrar impuestos al consumo, hay posibilidades de que se cobre el 2 o 3 por ciento al respecto, yo les quiero decir que de ninguna manera el gobernador va a promover el cobro de impuestos al consumo", aseguró.
Una reportera le preguntó si los amparos que tramitará la iniciativa privada contra la reforma fiscal y la revisión que se pretende hacer a la misma podrían afectar los recursos designados a Puebla, a lo que el primer magistrado de la entidad señaló: "Puede ser, pero hasta el momento ésas son expectativas (...) no hemos visto cuál es el resultado de esos juicios de amparo, vamos a ver si de veras los promueven, a ver también cuál es la resolución del juez de distrito correspondiente, a ver cuáles son las indicaciones que se anuncia".
Sin embargo, recalcó que ninguna entidad federativa puede renunciar al presupuesto que por ley le ha sido concedido.
Calificó a la reforma fiscal como una "maraña de fórmulas", pero acotó que el dinero y los rubros a los cuales será asignado quedarán claros en los primeros 15 días de este mes.