Jueves 3 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicaci�n para Puebla y Tlaxcala M�xico

 
n La econom�a se sustenta en la industria
El 60% de las emisiones contaminantes proviene del parque vehicular

(Neith Lim�n) n

La ciudad de Puebla se fund� el 18 de enero de 1531 y con el paso del tiempo se convirti� en una ciudad de actividad industrial y comercial, teniendo su consolidaci�n en 1940 como una metr�poli importante en bienes finales y servicios educativos.
Es la capital del estado 21, y dentro de la jerarqu�a urbana de M�xico es la cuarta, en cuanto a poblaci�n y actividades econ�micas. En el estado existen 5 millones 100 mil habitantes, de los cuales m�s del 26 por ciento se concentra en la ciudad.
La planeaci�n poblacional en la Angel�polis es muy reciente, tan s�lo en los �ltimos cinco a�os se tiene el registro de que la mancha urbana creci� en un 33 por ciento, esto equivale a que por kil�metro cuadrado habitan 150 personas.
La base econ�mica de la ciudad est� sustentada en la industria, principalmente en la automotriz, textil, bebidas y alimentos, as� como el comercio, que se concentra en la zona metropolitana.
Esta centralizaci�n poblacional, as� como sus actividades, genera contaminaci�n y pobreza, pero sobre todo el deterioro del medio ambiente, produci�ndose un desequilibrio ecol�gico en la calidad del aire, suelo, mantos acu�feros y bosques.

Contaminaci�n del aire

Las fuentes de part�culas suspendidas son diversas y abarcan desde las naturales, como el polvo volc�nico y tolvaneras, hasta las de origen antropog�nico (provocadas por el humano), como la combusti�n de motores y las actividades industriales. El cambio clim�tico y los incendios forestales son fuentes de contaminaci�n atmosf�rica.
Es de resaltar que de 551 mil veh�culos -particulares y de servicio p�blico- que existen en el estado, el 45 por ciento se concentra en la zona metropolitana, y el 60 por ciento de las emisiones contaminantes a la atm�sfera es generado por el parque vehicular.
En Puebla, la Red Estatal de Monitoreo Atmosf�rico (REMA) cuenta con equipos especializados de monitoreo que identifican contaminantes en forma cualitativa y cuantitativa en la zona metropolitana del valle de Puebla (ZMVP). Es a trav�s de cuatro estaciones distribuidas en los cuatro puntos cardinales que realiza el monitoreo de la calidad del aire.
En la ZMVP, m�s de 100 contaminantes diferentes han sido encontrados la atm�sfera, entre org�nicos e inorg�nicos. De los inorg�nicos existen m�s de 20 elementos met�licos, y de los org�nicos una gran variedad, como los hidrocarburos, �cidos y bases, compuestos org�nicos vol�tiles, as� como material particulado como holl�n, plomo, ars�nico y n�quel.
Empero, s�lo se considera como indicadores de contaminaci�n los m�s abundantes y nocivos para la salud. �stos son: bi�xido de azufre (SO2), bi�xidos de nitr�geno (NO2), ozono (O3), mon�xido de carbono (CO), hidrocarburos y part�culas suspendidas (PM10), as� como los dep�sitos de polvo.
En nuestro pa�s, la representaci�n los niveles de contaminaci�n se hace por medio de los Imecas (Indice Metropolitano de la Calidad del Aire) y en la mayor�a de los estados que cuenta con una red de monitoreo atmosf�rico se toma �ste como par�metro de indicador.
Este �ndice consiste en la conversi�n de las concentraciones de contaminantes en un n�mero adimensional, que indica el nivel de contaminaci�n de una manera accesible.
Valores Imeca y sus efectos 0100. Satisfactoria.
Situaci�n favorable para la realizaci�n de todo tipo de actividades.
101200. No satisfactoria.
Aumento de molestias menores en personas sensibles.
201300. Mala.
Aumento de molestias relativas al ejercicio en personas con padecimientos respiratorios
301500. Muy mala.
Aparici�n de diversos s�ntomas e intolerancia al ejercicio en la poblaci�n. En Puebla, en diciembre de 2000, las part�culas suspendidas en el aire rebasaron la norma de 100 Imecas, al llegar a un registro de 180. Cabe recordar que este par�metro de la calidad del aire se basa en la afecci�n de la salud de la poblaci�n.
Es la presencia de mon�xido de carbono la m�s elevada, con un 95 por ciento en relaci�n con los dem�s contaminantes, seguida por las part�culas suspendidas, con el 2 por ciento.
La contaminaci�n atmosf�rica afecta la salud del ser humano. El impacto depende de las condiciones clim�ticas, geogr�ficas y de la sensibilidad de cada organismo. Los altos �ndices de contaminaci�n atmosf�rica contribuyen en gran proporci�n al agravamiento de enfermedades respiratorias.

Medidas de prevenci�n

En el �mbito vehicular. Modernizar el programa de verificaci�n vehicular, sistematizar las vialidades, agilizando el flujo vehicular. Planear adecuadamente el ordenamiento urbano territorial, mejoramiento del parque vehicular y del sistema de transporte y la incorporaci�n de combustibles alternativos.
En el �mbito industrial. Establecer equipo de control y t�cnicas eficientes de quemado y combusti�n. Previo a ello, realizar un estudio t�cnico sobre los combustibles usados en los procesos industriales con mediciones directas y factores de emisi�n, estimando as� el aporte de us emisiones contaminantes a la atm�sfera.
Modernizaci�n de centros de verificaci�n. La Secretar�a de Desarrollo Urbano, Ecolog�a y Obra P�blica (Sedurbecop) prev� reducir el n�mero de concesiones, cambiar el equipo y modernizar las instalaciones, con lo cual se busca reducir los �ndices de contaminaci�n que generan los automotores a la atm�sfera.
De los 101 centros de verificaci�n vehicular que existen en el estado, 27 tendr�n que iniciar un proceso de modernizaci�n a partir del primer semestre del a�o entrante, por el cambio de normatividad federal, que establece que las concesiones ser�n entregadas s�lo a los negocios con nuevo equipo, maquinaria y servicios al p�blico.
Pero a decir del representante de la Asociaci�n de Verificentros, Javier Palou Garc�a, el problema radica en la antig�edad de los veh�culos, lo cual significa que el 80 por ciento est� imposibilitado de pasar el examen.
Tras considerar innecesario el cambio del equipo, Palou indic� que buscar�n ampararse y evitar con ello que inviertan poco m�s de un mill�n de pesos para modernizar las instalaciones.