Jueves 3 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicaci�n para Puebla y Tlaxcala M�xico

 
n S� hab�a causales para anular 107 casillas
"Por �rdenes del gobernador", el TEEP ya no cambiar� los resultados electorales: Rojas
q Acci�n Nacional recurrir� al Trife

Ferm�n Alejandro Garc�a n

 
Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP), por �rdenes del gobernador Melquiades Morales Flores, no modificar�n m�s resultados electorales. Por ese motivo no anularon las 107 casillas que estaban impugnadas en el distrito III de la ciudad de Puebla, a pesar de que hab�a causales para revertir el triunfo del diputado electo de esa demarcaci�n, el priista Javier L�pez Zavala.
Lo anterior fue sostenido por Mart�n Rojas Fuentes, candidato del PAN a diputado por el III distrito de Puebla, quien sostuvo que el TEEP no est� actuando con independencia, por lo que su partido recurrir� al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n para intentar anular la constancia de mayor�a de Javier L�pez.
El panista dijo que el criterio que utiliz� su partido para pedir la anulaci�n de casillas en esta demarcaci�n electoral fue el mismo que emple� en otros sitios, por lo cual no tiene l�gica que en su distrito el TEEP no aceptara dichos argumentos y en los otros lugares s�.
El lunes pasado, los magistrados del TEEP declararon improcedentes, infundados, inoperantes y sin materia los agravios que el PAN present� para pedir la anulaci�n de 107 casillas del distrito III. Tal resoluci�n se debi� a que el blanquiazul no acredit� las causales que se mercan en el art�culo 377 del C�digo Electoral de Instituciones y Procesos Electorales.
Al respecto, Mart�n Rojas expuso que s� hab�a causales de nulidad, �stas fueron: en el 50 por ciento de las casillas del distrito, los funcionarios no eran los autorizados por el Instituto Estatal Electoral y muchos de ellos fueron sustituidos antes de las ocho de la ma�ana del d�a de los comicios, lo que viola toda disposici�n legal.
Muchas casillas -agreg�- sin ninguna justificaci�n fueron cambiadas de ubicaci�n. En dos casos, los escrutadores de los puestos de votaci�n resultaron ser al mismo tiempo representantes del Partido Revolucionario Institucional.