Jueves 3 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicaci�n para Puebla y Tlaxcala M�xico

 
n Algunos impuestos son reflejo de medidas populistas, asegura
La miscel�nea, medida recaudatoria que no grava el consumo, dice Coparmex
q El sector empresarial demandar� una reforma fiscal integral

Marissa S�nchez Hern�ndez n

La miscel�nea fiscal aprobada por el Congreso de la Uni�n no es la reforma integral que esperaba el sector empresarial, asegur� el presidente del Centro Empresarial (Coparmex Puebla), Herberto Rodr�guez Regordosa, quien a�adi� que s�lo se trata de una medida recaudatoria que grava el ingreso y no el consumo.
"�sta no es la gran reforma fiscal de la que hemos hablado desde hace muchos a�os, o la reforma hacendaria planteada por el propio presidente Fox. Creo que ten�a elementos mucho m�s valiosos de lo que ahora tenemos como resultado del trabajo de los diputados", dijo el l�der.
"Obviamente, lo aprobado puede ser mejorado sin imponer cargas impositivas adicionales a las empresas y s� mediante la aprobaci�n de otras medidas que no contemplaron los legisladores en la discusi�n, tales como la incorporaci�n del sector informal al pago de impuestos y un combate eficaz al contrabando, ampliaci�n de la base de contribuyentes, promoci�n a la inversi�n, y el fomento a la micro, peque�a y mediana empresa".
En cuanto a los impuestos que se aplicar� a algunos art�culos de lujo, Rodr�guez Regordosa indic� que esta medida implicar� que la gente con recursos para adquirirlos preferir� viajar al extranjero para adquirirlos. "Son impuestos que pretenden enviar una se�al populista que no funcionar� y que no dar� los resultados que esperan".
Otro impuesto que debe analizarse es el aplicado al agua embotellada, ya que hay que tomar en cuenta que no es un art�culo de lujo si se toma en cuenta que las autoridades "no nos han podido proveer de agua potable como sucede en otros pa�ses, donde en realidad se puede tomar agua de la llave sin ning�n problema".
"Por ello la nueva reforma deja mucho que desear y va en contra de la generaci�n de empleos. Algo que percibo", manifest� el presidente de Coparmex, "es que se trat� de defender a los pobres anulando la aplicaci�n del impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos, pero solamente es una forma de administrar la pobreza, y lo que se necesita es cambiar la forma de administrar la riqueza, porque los 40 millones de pobres no saldr�n adelante si dejan de pagar impuestos sino con la oportunidad de un empleo remunerado".
"De ah� la necesidad de retomar los trabajos para una reforma fiscal integral que tenga como objetivo fundamental el impulso al desarrollo social y econ�mico sostenido del pa�s, sin recurrir a medidas que s�lo funcionen como parches o paliativos que no resuelven de fondo los problemas que desde hace a�os en materia fiscal padece el pa�s", sostuvo el dirigente empresarial.