Jueves 3 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicaci�n para Puebla y Tlaxcala M�xico

 
n "Los legisladores actuaron defendiendo los intereses del pueblo"
La pol�tica fiscal debe beneficiar a la distribuci�n de recursos: Mar�n

(Neith Lim�n) n

Como una actitud positiva calific� el alcalde de la Angel�polis, Mario Mar�n Torres, la decisi�n de los legisladores federales de gravar con 5 por ciento adicional al 15 por ciento de IVA una lista de productos y servicios considerados como "de lujo".
En entrevista, neg� que esta acci�n sea un rev�s para el gobierno foxista; m�s bien, consider�, "los legisladores actuaron con conciencia, defendiendo los intereses del pueblo". A�adi� que ante la nueva crisis econ�mica por la que atraviesa nuestro pa�s no se puede sacrificar o castigar m�s al pueblo.
En su calidad de presidente de la Federaci�n de Municipios de M�xico (Fenam), el alcalde asegur� que seguir� pugnando, al igual que sus similares panista y perredista, por que el gobierno federal destine mayores recursos a los municipios del pa�s. Lo anterior una vez que el Congreso de la Uni�n aprob� el incremento al Presupuesto de Ingresos -72 mil 679.9 millones adicionales a su propuesta original.
"De acuerdo con la distribuci�n que haga la Federaci�n a los gobiernos estatales y �stos a su vez a los municipios, ser� ah� donde veamos qu� tanto nos va a beneficiar la pol�tica recaudatoria que se acaba de aprobar", apunt� el presidente municipal.
De haberse aprobado la reforma fiscal tal como propon�a el presidente Vicente Fox Quesada, agreg� Mar�n Torres, habr�an sido 80 millones los pobres en el pa�s, con lo que se hubiera resentido con mayor crudeza el incremento de impuestos, ya que su reforma fiscal, m�s que una reforma integral, era una pol�tica recaudatoria que lo �nico que quer�a era tener m�s dinero sin explicar c�mo lo distribuir�a y con qu� prop�sitos
Hoy se ha gravado los art�culos que la gente rica puede adquirir: eso es algo normal que debe pasar en todo el mundo, consider�. "Los que m�s tienen son los que tienen que pagar m�s", agreg�.
Por otra parte, el cabildo aprob� la nueva ley de ingresos municipales, que incluye un incremento del 6 por ciento en el pago de impuesto predial y en la recolecci�n de basura, con lo que el gobierno municipal amortizar� el 5.5 o 6 por ciento del �ndice de inflaci�n para este a�o.
Estos recursos, agreg�, servir�n para que el gobierno municipal salde deudas con las constructoras que est�n realizando obra p�blica.