Jueves 3 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicaci�n para Puebla y Tlaxcala M�xico

 
n Por el PRI, el impuesto a telefon�a celular qued� en 10%, no en 5, se�al�
El PAN insistir� en gravar con IVA producci�n de alimentos y medicinas, dijo Francisco Fraile
q Hasta de mil 600 mdp podr�an ser los recursos adicionales para Puebla: Alc�ntara

Ferm�n Alejandro Garc�a n

Legisladores panistas de Puebla sostuvieron que las grandes empresas de alimentos y medicamentos fueron las m�s beneficiadas al mantenerse en tasa cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en v�veres y f�rmacos. Por esa raz�n, insistir�n en que en breve se busque aplicar este tributo a las cadenas productivas de dichas compa��as, pues ah� hubo "un hueco en la reforma fiscal".
Encabezados por el senador Francisco Fraile Garc�a, los legisladores panistas responsabilizaron al PRI de haber sido la fracci�n responsable de que el nuevo impuesto a la telefon�a celular por contrato, en lugar de haber sido del 5 por ciento, se quedara en 10 por ciento.
Adem�s, denunciaron que los priistas intentaron frenar la propuesta conjunta del PAN y el PRD para que se grave con 20 por ciento de IVA los art�culos suntuarios.
Diputados priistas y panistas festejaron que al final de la aprobaci�n del paquete fiscal y el presupuesto de egresos de la Federaci�n, Puebla fue uno de los estados que m�s recursos adicionales obtuvo.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Jaime Alc�ntara Silva, asegur� que el aumento de recursos para Puebla podr�a llegar a los mil 600 millones de pesos, que se suman a los 20 mil millones de pesos de presupuesto que el Congreso local aprob� para el ejercicio fiscal 2002 al gobierno del estado.
Algunos de los logros que consiguieron fueron los siguientes: el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) -el cual se utiliza para la realizaci�n de obra p�blica- ser� de 649 millones 337 mil pesos, luego de que esta partida hab�a desaparecido en el proyecto original del presupuesto federal.
Habr� -agreg�- 70 millones de pesos para el Proyecto de Gran Visi�n y 87 millones de pesos adicionales para la Universidad Aut�noma de Puebla.
Destac� que todos estos aumentos fueron conseguidos sin que se aprobara la propuesta del presidente Vicente Fox de eliminar la tasa cero de IVA en medicamentos y alimentos.
En una rueda de prensa que ofrecieron los legisladores panistas, uno de ellos, Salvador Escobedo Zoleto, inform� que con los 70 millones de pesos adicionales que se obtuvo para v�as de comunicaci�n se podr� construir el tramo carretero AmozocPerote. Otro logro especial, destac�, es que habr� 25.04 millones de pesos para programas de medicina tradicional en cinco hospitales del estado.
El PAFEF, indicaron los panistas, ser� 85 millones de pesos superior en relaci�n al a�o pasado. En general, en inversi�n directa, Puebla obtuvo unos 200 millones de pesos adicionales. Todo ello fue posible por la reforma fiscal, sostuvo Escobedo Zoleto.
En t�rminos generales, indicaron, se logr� aumentar en 36 por ciento los recursos para estados y los municipios del pa�s, al haber crecido el presupuesto federal en unos 72 mil millones de pesos.
V�ctor Le�n Casta�eda, diputado del PAN, expuso que al final el presupuesto para el �rea de desarrollo social fue de 19 mil 54 millones de pesos, cifra que aument� en 3 mil 451 millones de pesos debido a los recursos que se obtendr� por los nuevos grav�menes.

De nuevo el IVA

Para el senador Francisco Fraile, la reforma fiscal "qued� hueca", pues al haber dejado en tasa cero a medicamentos y alimentos los m�s beneficiados son las grandes empresas que fabrican ambos productos, y muchas de ellas son trasnacionales.
Estas empresas, explic�, el IVA que pagan en su cadena productiva, como son embalajes, transportaci�n y materias primas, entre otros rubros, se lo cobran al fisco, es decir, la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico se los regresa.
Por ejemplo, indic�, la empresa Jugos del Valle recuper� el a�o pasado unos 600 millones de pesos de IVA.
La propuesta del PAN, se�al� el senador, es que ese IVA no se le regrese a las empresas de alimentos y medicinas, es decir, que se grave su cadena productiva. Ello, sostuvo el panista, no afectar� a los consumidores.
Coment� que cuando se present� la propuesta en el Congreso de la Uni�n se pidi� que el IVA que se cobre a empresas de alimentos y medicamentos se "etiquete" y se destine directamente al desarrollo de comunidades ind�genas. Pese a que el proyecto no fue aceptado por el PRI y el PRD, el PAN buscar� que nuevamente sea analizado por el Poder Legislativo.

El impuesto telef�nico

Otro de los resultados pol�micos de la reforma fiscal fue la creaci�n de un impuesto del 10 por ciento a la telefon�a celular por contrato.
Al respecto, Francisco Fraile enfatiz� que el gravamen del 10 por ciento a la telefon�a celular de contrato fue resultado de las diferencias internas entre los senadores del PRI, pues �nicamente se pudieron poner de acuerdo en no gravar con m�s impuestos la telefon�a de larga distancia y no bajaron el otro tributo al 5 por ciento, tal como lo hab�a propuesto el PAN.
Finalmente, los senadores del PRI, record�, ganaron la votaci�n en la C�mara Alta y el impuesto a la telefon�a celular ser� del 10 por ciento, contra la propuesta del PAN, PRD y PVEM de que fuera del 5 por ciento.
Por eso, calific� de irresponsables a algunos legisladores del PRI, como el senador Germ�n Sierra S�nchez, que andan difundiendo que el impuesto a la telefon�a fue impulsado por el PAN.
Fraile consider� que el PRI no termina de asumirse como una fuerza pol�tica de oposici�n, motivo por el cual se negaba a aprobar que los art�culos suntuarios sean gravados con un impuesto que pas� del 15 al 20 por ciento. Esta reacci�n fue por la molestia que provoc� en los priistas la alianza que hubo entre el PRD y el PAN para aprobar dicho gravamen.