Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
06aa1esp Alma Rosa Alva de la Selva

Crónica hertziana del 2001

Cuando un año se termina, impone el recuento de hechos y acontecimientos. En el caso de la radio, el saldo de 2001 es el de un medio en movimiento, que en los 12 meses transcurridos ha vivido un panorama cambiante que le ha obligado a adaptarse y a modificar proyectos aparentemente inamovibles.

El año 2001 fue, sin duda, el año de la radio porque, en su noveno mes, el medio masivo por excelencia contó 80 años de su primera transmisión en México, mientras el 12 de diciembre se cumplieron cien de la emisión radial que estrenara el espectro, realizada, como se sabe, por Marconi de Inglaterra a Canadá.

Pero, además de celebrar la centenaria presencia radiofónica, otros muchos sucesos ocurridos en el cuadrante señalan al 2001 como un año significativo, que se abrió con el retorno de una etapa más de recesión publicitaria, luego del año político de 2000, que aportó cuantiosos ingresos a los medios electrónicos vía la cuantiosa propaganda para la elección presidencial. Mas la inquietud no fue privativa del sector comercial de la radio, pues en el caso de la llamada "estatal" ?que no ha dejado de ser gubernamental?, en los albores del año, ya con la administración foxista, no existía alguna noción clara sobre su destino. No se conocía, como tampoco se conocería después, el proyecto que se supone tenía o debería existir para las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio o para las emisoras indigenistas. Con la ausencia de una política explícita que trazara los razgos generales del camino a seguir, la incertidumbre fue común denominador en el escenario radiofónico.

Cambios

RADIO-2A lo largo del año que se va en el cuadrante, convertido en campo de batalla comercial, hubo numerosos cambios de conductores, comentaristas y formatos, en la búsqueda de lo más rentable. De un día para otro, diversas figuras radiales cambiaron de empresa cuando no fueron obligadas a dejar los micrófonos. La lista es por demás larga e incluyó también a varios comunicadores que se vieron sujetos a los vaivenes del rating y la comercialización de los espacios a costa de lo que fuera, como también a la necesidad de posturas políticas "correctas" de frente a la posible revisión de las condiciones para el otorgamiento de las concesiones de radio y televisión (que se llevó a cabo preliminarmente en la Mesa de Diálogo para la Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos, con representación de grupos de participación ciudadana). Así, el año comenzó con la salida de María Victoria Llamas, Manú Dornbierer y Tomás Mojarro, seguido por una serie de cambios de Radio Fórmula... Fue evidente que el intenso movimiento en la radio, además de mostrar la falta de proyectos sólidos en el día tenía que ver con el asunto de la revisión del marco legal de los medios electrónicos, así como con el retorno a una radio musical, pasada la época propicia para las emisiones de discusión política y de opinión.

Las batallas en el día se dieron a lo largo de todo el año y comprendieron también algunas llamativas reapariciones, entre las que destacó la de Jacobo Zabludovsky, quien en septiembre retornó a su lugar profesional de origen, como parte de una estrategia del Grupo Radio Centro para competir contra su propio socio comercial José Gutiérrez Vivó, ahora incómodo para la empresa de la familia Aguirre, pero en cuyos servicios se interesan importantes consorcios de la competencia.

Transacciones empresariales

Pero eso no fue todo. Muy importantes, por su repercusión en la industria, están resultando las transacciones empresariales registradas en 2001, en las que algunas de las familias de empresarios pioneros de la radio comercial empiezan a desplazarse del escenario para irlo cediendo a otros grupos del campo de los medios electrónicos que acrecentan su participación en la industria, cuya estructura de concentración no se altera por ello. Tal sería el caso, por ejemplo, del ascenso de MVS como socio mayoritario del Núcleo Radio Mil, manejado durante décadas por la familia Salas.

Desde luego, una de las batallas político?comerciales de mayor relevancia fue la librada por Televisa para crear un grupo radiofónico de envergadura. Luego de su fallida solicitud ante la Comisión Federal de Competencia para aliarse con Grupo ACIR con el fin de levantar a su división radiofónica, Radiópolis ?rechazo que, por cierto, fue ampliamente aplaudido por los radiodifusores del interior del país?, sorpresivamente el consorcio hizo oficial en octubre su alianza con el grupo español PRISA.

Ello se produjo en medio de una fuerte controversia, dado que Televisa se valió de la fórmula de la "inversión neutra" para hacer una transacción que transfiere 50 por ciento del capital de Radiópolis a los empresarios españoles, cuando de acuerdo con la legislación que rige a la radio y a la televisión, éstas sólo pueden estar en manos de mexicanos (artículo 14 y 23 de la Ley Federal de Radio y Televisión). No obstante la grave transgresión legal en la que se incurrió (aunque contó con el aval presidencial), las autoridades competentes dejaron el asunto de lado. No ha ocurrido así, por el contrario, con las empresas del sector que ya están planeando reacomodos y alianzas nuevas ante la presencia de PRISA, dueña de la cadena radiofónica SER en España en el cuadrante nacional. Ello anticipa otro año de intensas luchas comerciales en la radio, incluido el interés de otras empresas extranjeras, entre ellas, la Hispanic Broadcasting Co. (HBC), en invertir en las empresas radiofónicas de la ciudad de México.

Sin embargo, la crónica hertziana registra también batallas de otra naturaleza, por ejemplo, aquellas que se libran por un espacio en el cuadrante. Tal fue el caso, por ejemplo, de Radio Voladora, emisora alternativa que debutó en mayo en el 102.1 de FM, y que vino a consolidar un proyecto radiofónico itinerante que recorría el sur de la ciudad.

Nuevas producciones de Radio Educación

Por su parte, Radio Educación lanzó al aire nada menos que 28 nuevas producciones en julio, siete de las cuales provenían de la convocatoria pública para tal efecto emitida meses antes. Asimismo, la emisora decana de la otra radio firmó sendos convenios con Radio Francia y la BBC de Londres para transmitir sus producciones. En noviembre, XEEP realizó el primer seminario internacional "Los archivos sonoros y visuales en América Latina", e inició el envío de su señal vía internet. Mientras, Radio UNAM buscaba cambios en su programación, de los cuales pasó a formar parte desde septiembre el espacio informativo de Ricardo Rocha, quien, por cierto, luego de su salida de ACIR reapareció en el IMER bajo una modalidad financiera que no había sido puesta en práctica en las emisoras "estatales".

De entre los múltiples sucesos ocurridos en la radio en el año que se acaba, consignemos finalmente dos sucedidos en el ámbito gubernamental: uno, el anuncio del Gobierno del DF de su interés por recuperar una frecuencia con la que contaba hasta hace poco y con la cual busca desplegar un proyecto de comunicación social, y el segundo, el rápido desplome del controvertido programa Fox en vivo, Fox contigo, que del estrellato en enero, por sucesivos errores, cayó en el descrédito para luego, en diciembre, pasar a convertirse en motivo de exhorto de los diputados a la SG para su evaluación con el fin de verificar posibles transgresiones de la Ley Federal de Radio y TV en términos de respeto a la vida privada, la dignidad personal y la moral, así como de ataque a los derechos de terceros.

Como se ve, de todo hubo en el panorama radial del año que está dejando su lugar al 2002, cuyo escenario ya se plantea como de fuerte actividad para las ondas hertzianas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81