Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Mundo
024a2mun

Horacio Verbitsky

Los lobos andan sueltos*

Es posible que haga falta la perspectiva del tiempo para evaluar la gravedad de los episodios de ayer, con la evaporación del Estado a la vista del país y del mundo. Tanto que desde el Departamento de Estado de Washington se inquirió a Ceremonial de la Presidencia argentina quién estaba a cargo del gobierno.

El asesinato a mansalva de tres pibes del barrio de Floresta por un policía retirado es un salto en la escalada de violencia que se inició hace 10 días en la Plaza de Mayo. Un cuarto pibe, que logró escapar, contó que estaban viendo por televisión en el maxiquiosco de una estación de servicio la transmisión de las refriegas de la Plaza de Mayo. Cuando vieron al policía caído y rodeado por manifestantes que le patearon la cara, lo celebraron.

Uno de ellos dijo que se lo tenía merecido, por la represión de la semana anterior. El policía desenfundó su arma y gatilló.

Las imágenes de la Plaza de Mayo y el Congreso dieron cuenta del odio profundo contra todo lo que tenga que ver con las instituciones políticas y, en especial, con sus fuerzas represivas. El castigo a los dos hombres caídos fue despiadado y el secretario de seguridad Juan José Alvarez tuvo que empeñar toda su autoridad para que la policía no respondiera con sus armas.

Pero bastó la inocente expresión de los pibes frente al televisor, para que otro policía los matara, en una actitud idéntica a la que sus colegas tuvieron en el microcentro el jueves 20.

La actitud de Alvarez no fue imitada por ningún funcionario de la nación ni de la ciudad de Buenos Aires, cuando los vecinos de Floresta llevaron su indignación a la comisaría donde estaba detenido el homicida. Un oficial de civil no tuvo mejor idea que explicar que los chicos estaban asaltando la estación de servicio. Esa es la mentira habitual de la policía del gatillo fácil, pero en el clima de ayer encendió una reacción que se derramó por las calles del barrio. El único rostro del Estado, aparte de la policía brutal que gaseó a los vecinos con encarnizamiento, fue el de un funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Muy poco para tanto encono.

Que el gobernante Partido Justicialista estuviera a esa hora dedicado a discutir el reclamo del gobernador de Córdoba José De la Sota por acelerar una convocatoria a elecciones que nadie sabe si podrán realizarse, en oposición a la hipotética prórroga de la imaginada presidencia imperial de Adolfo Rodríguez Saá, sugiere un grado de autismo no muy distinto del que caracterizó la presidencia de Fernando de la Rúa. La euforia malvinera y las irritantes sonrisas de siete días atrás se han disipado y eso no sería necesariamente negativo, si implicara una toma de conciencia de lo que está sucediendo. Pero el traslado de la reunión de gobernadores a Chapadmalal, se parece demasiado a una deserción, doblemente peligrosa porque los lobos andan sueltos.

 

*Tomado del diario argentino Página 12

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81