Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Economía
019a1eco DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Meditación de Año Nuevo

Ť El salario del miedo

Ť Fernández-Vega, luto

UN ALACRAN QUERIA cruzar el río.

-Ayúdame -le dijo a una rana-, te juro que no te haré daño.

-No te creo -le contestó-. Siempre has mentido, los que te han creído ahora lo lamentan.

El alacrán necesitaba cruzar las aguas, su única opción era que la rana lo llevara sobre su lomo.

-Ya cambié, soy otro, te juro que no te haré daño.

La ranita se resistía a creerle.

-¿Cómo crees que te picaría? Yo también me ahogaría...

Finalmente, la rana cedió, el bicho subió a su lomo y comenzaron a cruzar el río. Cuando iban a la mitad, picó a la rana, el efecto del veneno fue inmediato. Cuando se ahogaban, la rana alcanzó a decirle:

-Me juraste que no me picarías, ahora moriremos juntos.

-perdóname. No pude evitarlo, es parte de mi naturaleza -contestó el alacrán con su último aliento.

Su pasado lo condena



ESTA FABULA ES EL TEMA central de un laureado filme: Juego de lágrimas. Ilustra lo que nos sucede con el PRI. Ha prometido una vez, mil veces, que votaría en contra del IVA en las medicinas y los alimentos. No es fácil creerle, fue un gobierno priísta, el de López Portillo, el que creó el impuesto. Otro presidente priísta, Miguel de la Madrid, lo aumentó. Uno más, Zedillo, volvió a subirlo. Ahora la dirigencia priísta quiere que le creamos que está en contra de la pretensión del presidente Fox de extenderlo a una zona a la que no se atrevieron ni siquiera los priístas: la salud y los alimentos. ¿Les cree usted? Yo tampoco. Probablemente muchos legisladores del tricolor se han opuesto honesta y sinceramente; sin embargo, algunos de sus dirigentes han venido negociando con el gobierno. Han llevado una doble contabilidad, un juego oculto. Cuando escribo estas líneas llega un reporte de San Lázaro en el sentido de que el PRI se sostuvo y derrotó al IVA. Me gustaría creerlo pero no quiero que me suceda lo mismo que a la ranita que fue convencida por el alacrán. Permítanme tener documentos en la mano antes de opinar.

Luto



NUESTRO PÉSAME A Carlos Fernández-Vega, hay luto por el fallecimiento de su mamá, la señora Mariana García Pulido vda. de Fernández-Vega. Un abrazo solidario al autor de México, S.A.

Salario del miedo



EL PRESIDENTE PLUTARCO Elías Calles implantó el salario mínimo en México en la década de los 20. Importó la idea de Europa. Unos años después el presidente Roosvelt hizo lo mismo en Estados Unidos. El mínimo aparece en el New Deal. El primer salario estadunidense fue de 2 dólares la jornada de ocho horas, o sea 25 centavos por hora. En México fue de 2 pesos con 40 centavos. Tenía más poder adquisitivo el salario nuestro que el gringo. Lo malo es que don Plutarco también nos heredó al PRI. En los siguientes 70 años los sueldos de los trabajadores fueron congelados. En cambio, la clase política -priístas, panistas, perredistas, todos, en esto no se distinguen unos de otros- se los aumentó por encima de los del Primer Mundo. Vean ustedes en el siguiente cuadro cuánto gana el presidente de México, cuánto es el salario mínimo de un trabajador de la zona C a partir de hoy y un comparativo con el salario de California.

Mensual/Pesos

Sueldo del Presidente 232,431

Salario mínimo 1,144

Salario mínimo California 11,000

¿Se ve poco elegante la diferencia entre el sueldo del presidente y el de un trabajador, no creen? (Nótese el vocabulario medido y discreto que estoy estrenando con motivo del nuevo año.)

e-Vox Populi



ASUNTO: EL ALACRAN AZUL

Una amiga leyó un artículo suyo con respecto al veneno del alacrán azul, por desgracia perdió el periódico pero pudo conseguirme su dirección electrónica. Soy un paciente con cáncer en el colon; la radioterapia y quimioterapia han disminuido el tumor pero no completamente. Soy una persona acostumbrado a luchar por mi salud y pienso que todavía soy joven para morir y amo profundamente la vida y mi profesión. Le ruego a usted me proporcione la dirección donde pueda obtener el veneno del alacrán azul.

Enrique Rodríguez Saavedra, México, DF

[email protected]

LE AGRADECERÉ INFINITAMENTE me haga saber la dirección de los médicos cubanos que curan el cáncer con veneno de escorpión. Dichos médicos estuvieron en México hace dos meses y lamentablemente no me enteré. Tenemos en la familia una persona con cáncer en etapa terminal que ha luchado denodadamente durante cinco años y tiene enormes deseos de seguir viviendo.

Marina C. Hernández, México, DF

[email protected]

R: Ha despertado muchísimo interés este asunto a partir de la información que publicó mi compañera Clara Huacuja en La Jornada. Este es el último día del año, los queremos conservar muchos años más entre nosotros, no tiren la toalla por favor, se los ruego, la gente ya no tiene por qué necesariamente morir de cáncer. Un abrazo muy cariñoso. Estos son los datos del doctor Misael Bordier: Consultorio: Lateral Viaducto 904 despacho 102, Col. Nápoles, México, DF. Tel: (55) 56-87-53-00. Buzón electrónico:

[email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81