Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Economía
017n1eco Ť Cumple el sueño europeo de viajar y poder pagar con una moneda común, dijo Schroeder

Llega el euro en medio de temores de efectos inflacionarios en la UE

Ť Se espera que sea el camino a una mayor estabilidad macroeconómica para los países que lo adopten Ť No opacará al dólar estadunidense ni será una amenaza, estiman especialistas de EU

El primero de enero el euro comenzará a ser parte de las transacciones cotidianas de más de 300 millones de personas en 12 países europeos; para ello, desde julio de 1999 se han impreso 14.5 mil millones de billetes y se han acuñado más de 56 mil millones de monedas.

Su recibimiento, que ha sido considerado por líderes europeos y analistas un hecho histórico, será festejado en Bruselas, la capital de la Unión Europea (UE), y en otras ciudades, con espectáculos de luz y sonido y con fuegos artificiales.

La moneda única llega rodeada por temores de efectos inflacionarios, por dificultades antes de su circulación y por el hecho, digno de destacarse, de que las monedas nacionales cobrarán importancia sólo para los coleccionistas.

Las desapariciones

El marco alemán, orgullo desde hace más de cien años de la nación más desarrollada de Europa, y otras monedas de España, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal desaparecerán paulatinamente.
EURO
El nacimiento formal de esta moneda se remonta a 1991, cuando los 15 miembros de la Unión Europea acordaron en la reunión en la holandesa ciudad de Maastricht una iniciativa para lograr la unión económica y monetaria.

Los criterios para unirse a esta iniciativa fueron estrictos: fijar índices de inflación, tasas de interés y déficit presupuestarios. Se creó también el Banco Central Europeo para fijar las tasas de interés, mientras Gran Bretaña y Dinamarca decidieron alejarse del proyecto.

El euro fue lanzado en 1999 como una divisa electrónica usada por bancos, casas de cambio, grandes compañías y bolsas de valores, pero la incertidumbre sobre su política y los desacuerdos entre los distintos gobiernos debilitaron su valor en los mercados de cambio.

Tras los atentados en Nueva York, la confianza de los mercados se transfirió, por primera vez, del dólar estadunidense al euro, en un acontecimiento que analistas consideraron como el momento que marcó la madurez de la moneda como divisa internacional.

Sin embargo, expertos en Estados Unidos advierten que el euro no opacará al dólar estadunidense, ni será fuerte en el corto plazo ni una amenaza para el billete verde. Un responsable de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señaló que el euro ''es una buena cosa para las empresas'' europeas y estadunidenses, puesto que va a facilitar los intercambios mundiales.

Expertos de Wall Street, por su parte, estiman que habrá riesgos con la entrada en vigor de la moneda, pero su desempeño podría mejorar en el mercado cambiario si se profundiza la recesión en Estados Unidos. Asimismo, descartan un desaforado apetito por euroinversiones.

Incluso es probable que los inversionistas a corto plazo traten de desembarazarse de sus euros para no correr riesgos si algo va mal debido a la debilidad con la que nace. Entre los factores que debilitan al euro están la falta de confianza en la política fiscal y monetaria de la zona euro y en la reforma del mercado financiero.

Las 12 economías que integran la zona euro llegan con distintos balances a la cita del primero de enero, conocido como ''Día E''.

Alemania corre el riesgo de entrar en recesión luego de que en el tercer trimestre de este año registró un crecimiento negativo. El gobierno alemán se encuentra atascado entre objetivos de control de gastos y la imposibilidad de aumentar los impuestos para no perjudicar el consumo. De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, Alemania no debería registrar más de 0.7 por ciento de crecimiento para 2002.

Francia podría empezar pronto a tener problemas porque los hogares comienzan a perder confianza ante el aumento del desempleo, aunque el gobierno confía en que el euro entrará en circulación venciendo las dificultades, que incluyeron amenazas de huelga por parte trabajadores de la única fábrica de monedas que existe en el país.

Al igual que su vecina Alemania, Francia no puede gastar más y se niega a compensar su pérdida de ingresos fiscales por un aumento de los impuestos, perjudicial para el consumo. En general se espera que el euro sea el camino hacia una mayor estabilidad macroeconómica para los países que lo adopten.

En Argentina, antes de la crisis que derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa, se habló de adoptar al euro como una salida a la insostenible paridad peso-dólar que mantiene la nación sudamericana.

Con todo este tipo de adversidades, jefes de Estado y de gobierno europeos no dudaron en calificar la llegada de las monedas y los billetes como el ''punto culminante de un proceso histórico de una importancia decisiva para la construcción europea.

''Experimentaremos el inicio de una nueva era, con la que nosotros los europeos estuvimos soñando durante decenios, es decir, la posibilidad de viajar sin el obstáculo de las fronteras y pagar con una sola moneda común'', declaró el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, en su mensaje de Año Nuevo.

Puente monetario en Europa

El primero de enero, los europeos llenarán sus monederos con ocho tipos de monedas y siete billetes en euros, adornados con dibujos arquitectónicos en lugar de las tradicionales personalidades y símbolos nacionales en una sola cara de la moneda. Habrá billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, cada uno con particulares motivos gráficos, color dominante y diferentes tamaños.

En el dorso de cada billete está representado un puente, que simboliza la comunicación entre los pueblos de Europa y entre Europa y el resto del mundo. Los siete puentes elegidos corresponden a otros tantos estilos de diferentes periodos de la cultura europea: clásico, romano, gótico, renacentista, barroco y rococó, arquitectura de hierro y cristal y arquitectura moderna del siglo XX.

En el anverso están representadas ventanas y portales imaginarios y las 12 estrellas que simbolizan ''el dinamismo y la armonía de Europa".

Las monedas serán de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro, así como de 1 y 2 euros. Todas tendrán una cara común en la que se leerá el valor, con un mapa del continente rodeado de 12 estrellas, y habrá una cara con un símbolo "nacional" que cada país escogerá. En España, por ejemplo, estarán las figuras del rey Juan Carlos y del escritor Miguel de Cervantes; en Francia serán la Mariana (símbolo de la República), el roble y la sembradora.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81