Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
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Política
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Ť Crecerían 5% recursos para CNDH y Poderes

Sería de un billón 459 mil millones 413 mil 700 pesos el Presupuesto para 2002

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZX

El Presupuesto de Egresos para el próximo año, que hasta el cierre de la edición continuaba siendo analizado por los diputados, considera un total de un billón 459 mil millones 413 mil 700 pesos, a distribuir en ese ejercicio, sumando ya los 48 mil 753.3 millones de pesos que hasta este momento habían conseguido los legisladores luego de reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se pretenden reasignaciones por 20 mil millones de pesos, particularmente para la educación y el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas, que contarían con cerca de 14 mil millones de pesos. Para el combate a la pobreza se estiman recursos por siete mil millones de pesos, y seis mil millones para el sector agropecuario.

Para organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se prevé un presupuesto que crecerá sólo 5 por ciento respecto a lo ejercido este año, en tanto que los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo contarán con incrementos similares.

Todo lo anterior, sin embargo, está sujeto a modificaciones -incluso sustanciales- en función del incremento que esta madrugada estaría acordándose en diversas tasas de los impuestos especiales sobre productos y servicios (IEPS).

Los ingresos de los organismos y empresas paraestatales quedarían, aproximadamente, bajo los siguientes montos: Petróleos Mexicanos, 150 mil 512 millones de pesos; Comisión Federal de Electricidad, 107 mil 120 millones; Luz y Fuerza del Centro, 2 mil 657 millones; Caminos y Puentes Federales de Ingresos, mil 590 millones; Lotería Nacional, 979 millones; Instituto Mexicano del Seguro Social, 98 mil 112 millones, y el ISSSTE 24 mil 124 millones.

También el Poder Legislativo autorizaría al Ejecutivo para que el IPAB contrate créditos o emita valores con el único objeto de canjear o refinanciar sus obligaciones financieras, para hacer frente a las obligaciones de pago del instituto o bien otorgar liquidez a sus títulos.

El Banco de México actuará como agente financiero del IPAB para la emisión, colocación, compra y venta en el mercado nacional de los valores representativos de la deuda del citado instituto.

Durante el ejercicio fiscal de 2002, la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa, de acuerdo con lo siguiente: CFE 11 mil 461 millones y Pemex 233 mil 124 millones.

De esta forma, los proyectos de inversión productiva de largo plazo "deberán tener una contabilidad separada, con el objeto de identificar los ingresos asociados a dichos proyectos, así como los costos y las amortizaciones derivados del mismo. Unicamente los remanentes de los proyectos podrán incorporarse al flujo de efectivo de los organismos que los llevan a cabo".

Sobre las obligaciones de Petróleos Mexicanos, el organismo y sus subsidiarias pagarán el derecho por explotación de petróleo y gas natural, aplicando la tasa de 52.3 por ciento al resultado que se obtenga de restar al total de los ingresos por ventas de bienes o servicios que tenga Pemex Exploración y Producción por cada región del país.

Por lo que toca al derecho extraordinario sobre la extracción de petróleo, Pemex y sus subsidiarias pagarán una tasa de 25.5 por ciento sobre la base del derecho sobre la extracción del petróleo. La paraestatal enterará diariamente a la Federación anticipos a cuenta de ese derecho como mínimo por 48 millones 365 mil pesos durante el año.

Además, Pemex y sus organismos subsidiarios pagarán el derecho sobre hidrocarburos aplicando la tasa de 60 por ciento al total de los ingresos por las ventas de hidrocarburos y petroquímicos a terceros que efectúen en el ejercicio de 2002. Esos ingresos se determinarán incluyendo el impuesto especial sobre producción y servicios por enajenaciones y autoconsumos de Pemex Refinación, sin tomar en consideración el impuesto al valor agregado.

El Congreso también autoriza a la Secretaría de Hacienda a que durante 2002, mediante disposiciones de carácter general, pueda otorgar facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que tributen o hayan tributado conforme al régimen simplificado de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La secretaría queda autorizada, también, a expedir reglas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes cuyas actividades no persigan fines de lucro y para autorizar a los contribuyentes que por los características de su actividad adquieran bienes sin comprobantes, evitando que se dejen de pagar los impuestos generados por dichas operaciones.

"La Secretaría de Hacienda informará trimestralmente al Congreso sobre el costo que representan para el erario federal, por concepto de menor recaudación, los diversos estímulos fiscales, así como quienes reciben este beneficio. Dicho costo deberá ser contabilizado como un gasto del gobierno federal."

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