Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Política
004n1pol

Ť Aprueban los diputados, en lo general, la Ley de Impuestos Especiales

Sigue atorado el paquete fiscal en la Cámara

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZX

La indefinición imperó en la búsqueda del paquete fiscal que dotaría al erario público de una cantidad de recursos calculada entre 50 y 65 mil millones de pesos. El coordinador de la bancada del PAN, Felipe Calderón, añadió más dudas al proceso de negociación al asegurar ante el pleno de la Comisión de Hacienda que su partido no quería entorpecer los trabajos de ese grupo de trabajo y el tema no se contemplaría en la agenda de ese grupo de trabajo, con el propósito de abonar confianza al debate, y sólo unos minutos después expresó una frase que repitió a lo largo del día: "Yo no quito el dedo del renglón".

A la contradicción del líder panista se sumó la intrincada negociación del dictamen de impuestos especiales sobre productos y servicios (IEPS), que representaría al Ejecutivo federal una recaudación por 15 mil 800 millones de pesos. Durante la sesión, la Comisión de Hacienda de la Cámara dictaminó el proyecto de ley del IEPS que gravará aguas gasificadas, refrescos, bebidas hidratantes, telecomunicaciones, tabacos y bebidas alcohólicas.

Pero al cierre de esta edición el pleno camaral aprobó en lo general la Ley de los IEPS, pero se reservaron la mayoría de los artículos para debatirse en el transcurso de la madrugada, de tal forma que los recursos el gobierno serían: ISR, 48 mil millones; Ley Federal de Derechos, 2 mil 800 millones; refrescos que usen fructosa, 6 mil 600 millones; tabacos, mil 200 millones y teléfono 8 mil millones, dando un total de 66 mil 600 millones de pesos, cifra que, sin embargo, podría cambiar.

Desde las primeras horas del domingo, y mientras los diputados discutían los alcances del dictamen, a un costado, en el restaurante Los Cristales de San Lázaro, representantes y cabilderos enviados por los empresarios de las industrias refresqueras, telefónicas, tabacaleras y alcoholeras trataban de convencer a los legisladores de la inconveniencia de una reforma a la ley del IEPS, porque implicaría necesariamente un incremento en los precios, incidiría en la inflación, en la "aplicación de un IVA disfrazado" y repercutiría en la planta productiva.

Aquellos argumentos empresariales hicieron eco en los legisladores del PRI. Guillermo Hopkins dudaba de las ventajas del IEPS, ya que, dijo, con él parecería "que le estemos dando muchos dientes a la Secretaría de Hacienda contra la industria nacional".

Los priístas de la Comisión de Hacienda reclamaron entonces a panistas y perredistas que el proyecto de dictamen "es el ejemplo de una medida recaudatoria desesperada, que no tiene nada que ver con impulsar el desarrollo nacional. šAl contrario, con esto se perderán empleos y el consumo bajará! šNo se trata de defender industrias!"

Aun así la comisión dictaminó el proyecto y lo envió al pleno camaral para que los diputados lo votaran en lo general y después en lo particular. Al presentarse el documento en la tribuna, no aguantó la presión priísta y la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Paredes, aceptó la petición de la bancada tricolor para iniciar un receso, con el propósito de que la Comisión de Hacienda discutiera el contenido de la reglamentación y encontrar consensos. Pero corrían las primeras horas de esta madrugada y los consensos no llegaban.

Las inconsistencias del debate parlamentario crecían conforme el día se terminaba. Se sumó la terca idea panista de gravar alimentos y medicinas con IVA. Felipe Calderón emprendió una ofensiva mediática al interior del Congreso, porque a los legisladores de la oposición les suavizaba el discurso al sostener que en la Comisión de Hacienda su fracción no introduciría este tema, pero en corto y en entrevistas machacaba: "El IVA va. No he quitado el dedo del renglón".

A partir de aquí se cuestionaba a los priístas si cederían en favor del IVA: "Sí, quien quiera que lo expulsen del partido seguro lo va aprobar", dijo con ironía Florentino Castro.

Y es que en la Cámara se comenzó a dibujar un escenario que es factible para que los panistas presenten como voto particular alguna modalidad del IVA. Es decir, el PAN apostaría a la ausencia de aquellos diputados de bancadas distintas a la suya, que por las prisas de la fiesta y la cena de Año Nuevo se trasladen a sus lugares de origen antes que la Mesa Directiva declare cerrado el periodo extraordinario de sesiones.

Los nuevos IEPS

La propuesta de IEPS, con la que se pretende obtener 15 mil 800 millones de pesos, prevé un gravamen de 10 por ciento adicional al uso de telefónico celular y telefonía residencial cuando el monto del consumo exceda la renta mensual básica y en larga distancia nacional.

También aprobó un gravamen especial de 20% para todos los refrescos que utilicen en su elaboración endulzantes diferentes al azúcar de caña. Se incluyen gravámenes a bebidas alcohólicas.

Se espera un impuesto especial para tabacos, que crecería paulatinamente hasta 110 por ciento para los cigarros con filtro, para el 2005, y 100 por ciento para los sin filtro.

Aguas naturales y minerales gasificadas; refrescos; bebidas hidratantes o rehidratantes; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes que utilicen edulcorantes distintos del azúcar de caña, costarán 10 por ciento más.

En el documento de trabajo de reformas a los IEPS se pretende establecer un impuesto especial a los servicios de telecomunicaciones y conexos con una tasa de 10 por ciento, exentando la telefonía básica residencial, la telefonía pública, la rural, la renta básica del servicio de Internet, servicios de administración de datos y dominios, interconexión, larga distancia internacional, comunicaciones de servicios de emergencia y telefonía celular por medio de tarjetas prepagadas.

En cuanto a las bebidas alcohólicas que tengan en bodega y con marbete las empresas productoras, importadoras y envasadoras, deberán pagarán un impuesto fijo por litro, de la siguiente forma: mezcal, 17.60 pesos por litro; ron, 23.41; brandy, 28.15; tequila reposado, 28.56; whisky, 168.34 y Cognac VSOP 283.31.

Ley de derechos

Con 444 votos, los diputados aprobaron la Ley Federal de Derechos que busca promover el fortalecimiento financiero para el mejoramiento y protección de los bienes de dominio público, así como dotar de mayor seguridad jurídica a los contribuyentes y claridad en las fuentes de ingreso del gobierno federal.

Se introducen nuevos derechos por uso de aguas nacionales, áreas naturales protegidas, vida silvestre y los de salud, así como por los servicios que presta la Secretaría de Marina y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Actualiza el cobro de algunos derechos asociados con las responsabilidades que ejerce la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con motivo de la expedición de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, y de las reformas a la Ley del Mercado de Valores, así como de diversos servicios a las sociedades de información crediticia, a las empresas que se inscriban en la Bolsa de Valores y a las sociedades controladores de grupos financieros y de objeto limitado.

El texto precisa que 50 por ciento de los derechos que se capten por los servicios migratorios se otorguen a la Secretaría de Turismo, y el resto de los fondos se destinen al Instituto Nacional de Migración, para mejorar su capacidad de atención al turista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81