Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
20an1esp

TIEMPO DE BLUES

Los recuentos VI/ blues urbano

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada


HABLAR DEL BLUES URBANO es lugar común. Hablar del blues rural es como referirse al pasado. ƑSe puede definir el blues contemporáneo?

EN ESTOS RECUENTOS de fin de año, después de asistir el pasado 16 de diciembre al Salón 21 a escuchar a Magic Slim y su banda los Teardrops, confieso que hace tiempo no escuchaba un blues tan depurado e intenso como el que más, en el más puro estilo Chicago dirían por ahí, o al menos, dadas las reacciones de los asistentes, parece que es el estilo que más ha prendido o que más se conoce en México.

LA PIEZA QUE GENERALMENTE tocan estos grupos para finalizar es: Sweet home Chicago, se la escuchamos a Sista Monica en el Zócalo, a John Primer en el Salón 21 y ahora a Magic Slim. Las interpretaciones son tan diferentes, que es difícil creer que es la misma pieza, pero eso es el blues, un canto individual, en el que cada quien le imprime su estilo y sentimiento.

SI LAS OLEADAS MIGRATORIAS de los negros sureños a las ciudades del norte de Estados Unidos allá por 1914 tuvieron como destino Nueva York, Detroit, Chicago, Filadelfia, entre otras. ƑQué tuvo Chicago para marcar al blues urbano con ese estilo?

Segunda llamada


LAS RAZONES DE ESE GRAN EXODO son conocidas, el norte se convirtió en la tierra prometida, no sólo por los altos salarios, sino porque el sur será para la mayoría de los negros el escenario del crimen. Le Roi Jones dice: "Abandonar el sur no fue un imperativo histórico, sino una decisión que los negros adoptaron." Pero también abandonaban el sur para gozar de más libertad e incluso para poder pasear en la calle después de las 10 de la noche (en muchas poblaciones sureñas existían prohibiciones para el callejeo de los negros por la noche). Finalmente representaba la oportunidad de comenzar a vivir de nuevo, quizá sobre una base más humana.

CON EL TIEMPO APARECIERON diferencias entre los negros norteños y los sureños. Pero el trabajo fue igual de duro y difícil que en el sur. El lugar de trabajo cambió: el campo por la fábrica. Paul Oliver en su Historia del blues reseña: "en las fábricas de acero era difícil obtener un empleo, pero las secciones de horno abierto ofrecían sin la menor dificultad empleo a los negros, pocos aceptaban trabajar en el casi insoportable calor de los hornos."

UN GRAN NUMERO de los blues urbanos hablan de la empresa y de los productos Ford. Se explica porque fue una de las primeras empresas en ofrecer trabajo a los negros, y el Ford T fue uno de los primeros autos que los negros pudieron comprar. Las cosas habían cambiado; ya no se hablaba de la carreta tirada por mulas, sino del automóvil. Durante la Primera Guerra Mundial los empresarios enviaban a sus agentes a contratar y arrancar literalmente a los negros de las plantaciones y los llevaban en vagones de carga al norte.

LA POPULARIDAD DE LOS BLUES se inicia en las urbes norteñas con la aparición de las grabaciones raciales, destinadas a un mercado compuesto casi exclusivamente por la población negra. La aparición de la radio también influyó notablemente en la difusión de los cantantes de blues. La tradición de ese blues rural, en la que el cantante podía improvisar tanto como la imaginación le diera, tuvo que ajustarse al tiempo de duración del disco.

Tercera llamada


ESA TRADICION MUSICAL, que los negros llevaron consigo al norte, poco a poco fue tomando perfiles distintos. En Nueva York, por ejemplo, un instrumento que tuvo muchos seguidores fue el piano, y éste se tocaba más cercano al ragtime que al blues. La vida más cosmopolita de esta ciudad con sus innumerables cabaretes dio oportunidad a la aparición de bandas u orquestas formadas por músicos negros. Fue precisamente la orquesta dirigida por James Reese Europe la que popularizó el Fox Trot.

EN CHICAGO aparecieron innumerables clubes de blues, en los cuales se tocaba, se bebía y se bailaban los blues. Ahí se estableció la marca Chess dedicada -casi exclusivamente- a grabar a artistas de este género.

LA CIUDAD DE CHICAGO fue donde el boggie woogie alcanzó gran popularidad, y las circunstancias hacen que confluyan en esta urbe artistas fundamentales del blues, quienes traían consigo toda la tradición sureña y transformaron el blues en un género ciudadano. En el South Side de Chicago, vecindario con una población mayoritariamente negra, surgieron bares que habrían de ser la piedra de toque para este género, como el Theresaƀs Lounge o el Checkerboard Lounge, entre otros.

PERO VOLVIENDO AL concierto de Magic Slim en el Salón 21, el ambiente y la atmósfera fueron los de un club de Chicago, en el que los asistentes coreaban y participaban del mejor blues. Buen cierre para este 2001. Disfuten lo que resta de este maratón Guadalupe-Reyes, que concluye finalmente en una semana.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81