Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
15an1esp Ť El viaje de Copperpot no es nuestro mejor trabajo, reconocen

El éxito en México nos ayudó a salir de España, dice La Oreja de Van Gogh

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los integrantes del grupo español La Oreja de Van Gogh hablan de su éxito como si no pasara nada. En entrevista para charlar sobre su segundo y multimillonario en ventas disco El viaje de Copperpot, apenas hilan dos frases subordinadas. Escuetos, hay que sacarles las palabras con tirabuzón.

OREJASu disquera les mandó hacer -para la entrevista- una escenografía acorde con el primer corte de su cd, La playa, con arenita y todo. El quinteto expresó que triunfar en México es importante porque "nunca pensamos salir de España".

?¿Consideran ligera su música?

?Depende lo que se entienda por pop; en México se entiende otra cosa. En España también hay grupos que hacen rock más fuerte. Lo que pasa es que el pop engloba muchos tipos de música. Hay roqueros que tocan con más caña.

"Ahora en España la sociedad joven vive mejor y tiene menos problemas de todo tipo. Ya se ha salido de la transición y ya no hay muchas cosas por las cuales protestar."

?¿Hay apatía?

?Ya no hay lucha ideológica, como hace unas décadas, pero hay otros problemas. Nosotros no sentimos tampoco la necesidad o la obligación de responder a las circunstancias. Hay una música mucho más enfocada a eso. Nosotros nos sentimos comprometidos con el amor, con la amistad, con una serie de valores que no son menos importantes que otros. De momento hemos optado por otras canciones. Esto es una respuesta indirecta. Te puedes permitir el lujo de no tener que reivindicar tal o cual cosa.

Añadieron que las letras de sus canciones son autoría del grupo. "Sí se puede; uno puede llevar una idea, pero al final todos damos nuestra opinión sobre todo."

?¿No hay guerra de egos?

?La creatividad no es necesariamente egoísta. Claro que siempre hay alguien que lleva la iniciativa. Nada es blanco o negro y cada quien defiende lo suyo, pero se trata de que jale el grupo.

Para ellos, a pesar del éxito de su tema La playa, éste no es su mejor trabajo en conjunto. "Hay otras canciones mejores. El primer disco nos costó más. Este es más espontáneo, pero el hecho de haber vendido discos no ha hecho que cambie nada."

?Los han comparado con Mecano. ¿Eso es prueba superada?

?Lo bueno ha sido que desde el primer disco triunfamos en México, lo cual ha ayudado para que hayamos salido de España. Siempre hay ganas de crear algo diferente. Tenemos una ilusión tremenda de hacer más discos. Estamos igual que cuando hacíamos canciones en los bares de España, que eran pequeños sitios.

?Ahora el compromiso es mayor...

?Solamente cambia el escenario, el metafórico y el real. Tenemos un compromiso con la gente que está esperando un nuevo disco, con el público. Procuramos que la relación no sea con las ventas, con el mercado. Tampoco se trata de caer en grandes conceptos sobre lo que pretendemos. Queremos que nos recuerden como un grupo que hacía canciones bonitas.

Quizá se presenten en México en 2002, informaron por último.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81