Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
07an1esp Ť Por siempre Cri Cri, el 6 de enero en el Auditorio Nacional

El Grillito cantor es multigeneracional y globalifóbico, dice Eugenia León

ARTURO CRUZ BARCENAS

El próximo 6 de enero la cantante Eugenia León presentará su espectáculo Por siempre Cri Cri, en el Auditorio Nacional, acompañada de 12 músicos caracterizados de grillos y 10 payasos. El programa incluye inmortales de Francisco Gabilondo Soler, como Bombón I, La marcha de las canicas, Negrito bailarín, Métete Teté y La fiesta de los zapatos.

El beneficio entre Cri Cri y Eugenia es mutuo. Ambos se renuevan, se dan nueva vida. No a cualquier artista los herederos del Grillito Cantor le permiten interpretar las composiciones que don Francisco hizo para los niños y que constituyen uno de los mayores legados musicales de México.

En entrevista, el pasado viernes, la intérprete de El fandango aquí llegó pintada como aparecerá en el escenario el Día de Reyes, con unos zapatos largos que la hacían caminar como pata. Su apariencia hace recordar los cuadros con imágenes de payasos, de esos chillones y cursis, pero su sonrisa proyecta otra cosa. "Lo que permite trabajar con Cri Cri es que siempre tiene uno espacio para echar la chacota", dijo.

Entre recuento y recuento

EUGENIA-3Añadió que tiene mucho que agradecer a la obra de Cri Cri, "porque los fines de año son para mí odiosos, porque entre recuento y recuento, el juego, el buen humor, el regalo de la risa, el reírse de uno mismo me rescata muchísimo".

?¿Crees en eso de los recuentos?

?Es inevitable... si has pasado cosas importantes, si ha sido pesado y cambiante. Nunca está de más. Trata uno de pensar en lo que pasó, pero espero relajarme y sentirme lista para lo que viene.

Añadió que los temas de Francisco Gabilondo "nos permiten rescatar el sueño colectivo de la infancia, que no es solamente la de los niños, sino la que detentamos todos como un sueño inalcanzable... o una nostalgia de ese espíritu infantil.

"Cri Cri nos permite ver un mundo que ya dejamos atrás, un México en el que se podían hacer otras cosas, y que hay principios, momentos que son permanentes, genera una especie de instinto de sobrevivencia, con una capacidad de investigación y de identidad. Y algo que le gusta muchos a los papás: que alimenta el amor y el gusto por estudiar, por leer, por tener capacidad de información, creando un mundo propio."

?¿Tu infancia fue feliz?

?En algunas cosas sí, otras no.

?¿Te acuerdas de todo, como una película?

?De todo no, pero sí de lo que sentía al estar a la altura de los muebles, del sillón, de mirarles las rodillas a mi mamá o a mi papá. Pero, sobre todo, el panorama que me ofrecían los muebles de la casa. Es vivir en un mundo paralelo; hay escondites para escapar del mundo de los adultos.

"También de niño te preguntas por qué cuando amanece y tú te sientes tan bien los grandes tienen unas jetas, unas caras de este tamaño. Siempre me turbó el mal humor de los adultos, porque siempre creí que lo que sentíamos tenía una razón. Si te duele algo es porque te pegaste; si te pusiste de mal humor es porque te duele la panza y esa gratuidad de los adultos, su mal humor y estar echando bronca, pues como que me enojó."

?¿No hubo divorcios en tu familia?

?No, pero me hubiera encantado. Cuando no ves una afectividad entre tus padres, que no sabes lo que es un beso entre un hombre y una mujer, de tus papás. Eso no hubo en mi casa. Me creó algunos problemas. Sí, hubo casos que no me hicieron muy feliz. Pero de esa niñez rescato cosas de una Eugenia que conocí.

Un espectáculo democrático

?Francisco Gabilondo recibió críticas de autoridades de educación por el léxico de sus canciones...

?Sí, pero también fue reconocido por ayudar a solucionar problemas de lenguaje. Tiene mucho que ver con una idiosincrasia, con un tiempo de nuestro país. Además de los ritmos musicales, distintos a los que conocemos. O sea, hay conductas o manías de los seres humanos que son observadas por Cri Cri, mezcladas con juegos de la geografía.

?¿Presentarás el mismo espectáculo que vimos en el 2001?

?Hay algunos cambios que le van a dar mayor efectividad. Parte de las mismas canciones, las más conocidas, con la escenografía de un circo viejo, de payasos pobres. No son payasos alegres, sino que son tristes. La parte teatral es de Jesusa Rodríguez; el diseño del vestuario es de Verónica Raya.

"Es para todo el público... que se deje. Cri Cri es multigeneracional y globalifóbico..."

?Ya estás como Brozo...

?Ese es otro payaso; es el papá de los payasos malos. Se trata de hacer un espectáculo democrático. En la pasada presentación había niños con sus papás, pero también hubo jóvenes solos, de muy diferentes edades. No es un programa etiquetado como infantil.

?¿Se puede actualizar a Cri Cri?

?No, no creo. Cri Cri entra perfectamente en cualquier situación del país, en cualquier estilo. Trato de hacer las cosas como él lo hacía. Respeto sus arreglos, como están en sus grabaciones. Aunque no hay mejor intérprete de Cri Cri que él mismo, tiene que ser reinterpretado por todos, sin miedo. Tampoco hay que tener un falso respeto. Creo en su esencialidad de la obra y estoy haciendo el Cri Cri de esta tarde, el hoy, y haré el del año que entra. Quiero que el recuento de fin de año no me pese, y para eso me ayuda Cri Cri.

El programa lo conforman 18 canciones; el show dura una hora, más lo que el público insista. "No queremos que sea un espectáculo largo", aclaró Eugenia. Los precios van de 70 a 240 pesos. Boletos en taquilla y en Ticketmaster.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81