Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
06an1esp Ť Esta vez presenta actos de Estados Unidos, Rusia, Suiza, Cuba y México

Circo Atayde Hermanos, 113 años de tradición pese al decreciente interés

Ť En dos horas y media, payasos, acróbatas, mimos y domadores muestran sus habilidades Ť Funciones de martes a domingo en el Palacio de los Deportes, hasta el 20 de enero

MARIANA NORANDI ESPECIAL

atayde_acrobatas_ajuEl pasado viernes el Palacio de los Deportes se engalanó para presentar una de las exhibiciones más polifacéticas y con mayor tradición dentro del mundo del espectáculo: el circo. El popular recinto deportivo se transformó en una enorme carpa para recibir -con el espíritu y la ilusión con que antaño se recibían los carromatos de estos nómadas artistas- a la compañía circense más antigua de México: el Circo Atayde Hermanos.

Esta empresa fue fundada a finales del siglo XIX por Aurelio Atayde Guízar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas, quien siendo muy niño escapó de su casa para dedicarse al mundo acrobático y más tarde convencer a sus hermanos de que se unieran a él. La primera función de esta compañía tuvo lugar el 26 de agosto de 1888 en la plaza de toros de Mazatlán, y desde entonces la capacidad de superación y riesgo de estos artistas los ha llevado, con gran éxito, a las pistas cirqueras de todo el mundo. Actualmente la empresa está dirigida por la tercera generación de esta familia y se encuentra en el proceso de formación de la cuarta generación Atayde, tomará el relevo de la tradición circense en este naciente siglo XXI.

El variado y pintoresco show con el que se presentan en el Palacio de los Deportes reúne a artistas de diversos países y tiene una duración de dos horas y media. Este espectáculo muestra un pronunciado afán innovador, de lo cual queda constancia en muchos de los números que se presentan, pero, debido a los 113 años con los que cuenta, el concepto creativo general de este circo es de corte clásico y tradicional. No faltan los payasos de grandes y postizas narices, bellas acróbatas sobre columpios vestidas con vistosos trajes de lentejuelas, domadores con altas botas y abombados pantalones y, sobre todo, a diferencia de las nuevas tendencias circenses, los Atayde continúan utilizando animales en sus espectáculos.

Mientras el público va acomodándose, antes de que se apaguen las luces para dar comienzo a la magia del show, los niños pueden montar en elefante y, por cien pesos, sacarse una foto instantánea de recuerdo. No todos alcanzan a retratarse sobre el enorme y característico animal, pues el espectáculo debe comenzar. Los primeros en aparecer son los motociclistas aéreos Sky Kings de Estados Unidos, quienes realizan arriesgadas acrobacias sobre el alambre inclinado. Tras ellos, el Trío Paradigma de Cuba. Tres bellas gimnastas realizan difíciles ejercicios sobre un mástil de cinco metros a ritmo de merengue. Posteriormente el payaso mexicano Versace hace su primera aparición con un ingenioso y tierno número de una muñeca de trapo que cobra vida, toda una demostración de dominio corporal y expresivo. Tras esta presentación, entran los redobles de tambor que anuncian espacios de emoción ante los saltos mortales de la Troupe Febles en la barra rusa. Uno de los números más originales y llamativos es el de Los Guerreros del Aire. Una espectacular y creativa demostración de malabarismo de los hermanos Douglas y Oliver Ramos, de México. En las cuerdas marinas estos malabaristas realizan armónicos y osados números aéreos envueltos en un aire de misticismo prehispánico. Antes de pasar al intermedio, Alberto Atayde presenta Caballos en libertad, los cuales realizan diversas maromas.

En el intermedio ya se aprecia un Palacio de los Deportes prácticamente lleno, donde la gente aprovecha para comprar refrescos, palomitas y helados. Los vendedores de payasos de trapo y espadas luminosas hacen su agosto en pleno diciembre. El intermedio se hace corto para vendedores y largo para espectadores. Tras veinte minutos, las luces se vuelven a apagar, los reflectores se encienden y los tambores redoblan. Un número clásico pero lleno de emoción ocupa toda la pista. Los Hermanos Rodogel, que pertenecen a la dinastía mexicana de los grandes acróbatas, realizan un extraordinario número de trapecios volantes a más de 13 metros de altura. Tras esta emocionante demostración de destreza, el Gran Octavio presenta un cuadro mímico donde exhibe también sus dotes de equilibrio y malabarismo. El espectáculo acaba con dos números estrellas: los elefantes de Oscar Alegría y los temerarios acróbatas suizos Nerveless Nocks, quienes en dos perchas flexibles de más de veinte metros y sin red de protección realizan diversas acrobacias de extremo riesgo.

Este espectáculo, que se presentará en el Palacio de los Deportes hasta el próximo 20 de enero, es un buen ejemplo de que el espíritu y el arte circenses siguen vivos. Pese a la falta de interés institucional -y en ocasiones popular- que existe en la actualidad por el circo, hay más artistas mexicanos circenses presentándose con éxito en el extranjero que en cualquier otra disciplina artística o deportiva. El circo, que representa el espectáculo puro, insólito, el gusto por la farsa, la pasión por el riesgo y la exaltación de la fantasía, ocupa en ocasiones un lugar incomprendido y secundario en el sofisticado y moderno mundo artístico. Aun así, afortunadamente existen personas como los hermanos Atayde, que siguen creyendo y disfrutando del circo, logrando contagiar a chicos y grandes de la magia de este tradicional y fantástico espectáculo.

Circo Atayde Hermanos: de martes a sábado funciones a las 16 y 19 horas. Domingos a las 12, 16 y 19 horas. Entradas desde 30 hasta 200 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81