Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
- -








Cultura
02an1cul Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba

Me recordarán en 200 años como bailarina, no como ser humano

HUGO GARCIA FERNANDEZ JUVENTUD REBELDE

Matanzas, Cuba. Debemos cerrar la ventana porque el trompetista de la casa de enfrente será entonces el entrevistado, comenta divertida Alicia Alonso, quien nos recibe en su oficina del Ballet Nacional de Cuba.

''Es un niño de unos doce años, que si no llega a ser buen ejecutante, por lo menos sí es muy aplicado, porque ensaya todos los días a la misma hora."

alicia01A esa edad, según cuentan, también ella era muy dedicada a sus clases. Algo de complicidad se esconde detrás de su rostro por la recurrente coincidencia.

?En los comienzos de su aprendizaje fue criticada por sus condiscípulas ante la imposibilidad de ellas de mostrar las facultades que usted poseía, y su mamá tuvo que intervenir.

?Mi mamá era una persona encantadora. Ella no se metía en nada del baile ni de las clases. Pero fui a casa y le dije, llorando, que no podía levantar la pierna tan alto porque se veía indecente (esa fue la palabra que usaron aquellas señoras delante de mí, que era una niña chiquita). Yo tenía vergüenza, y ella me dijo: '¡cómo dicen!' Entonces le preguntó al profesor Nicolai Yavosrky cuán alta había que subir la pierna y él le contestó que lo más alto posible. ''¿Entiendes, Unguita? La que puede más, más'', terminó mi mamá.

--¿Esa actitud de su mamá fue el factor impulsor de su vocación y de su genio artístico?

--No de mi vocación ni de lo que usted afirma, mi genio artístico. Fue una lección de la vida, de cómo escuchar y cómo utilizar el momento oportuno. Ella me enseñó que cuando las cosas están bien hechas hay que seguir haciéndolas.

--¿Entonces su carácter fuerte con el cuerpo de baile cuenta con un precedente?

--Con disciplina es como más se aprende, pero tengo que reconocer que me pongo brava con facilidad.

De dama de la corte a Giselle

--El 29 de diciembre de 1931 marcó un hito para usted.

--Ese día fue inolvidable, mi debut, en una función de Pro Arte en el teatro Auditorium con lleno total. Inicialmente no bailaba, figuraba como Cupido corriendo por el escenario con una guirnalda de flores entre las manos. Pero como tenía tanta facilidad para memorizar todos los papeles de una obra, empecé a repasar a mis compañeritas el gran vals de La Bella Durmiente, y al sorprenderme el profesor Yavosrky vio en mí más posibilidades y posteriormente me dieron un papel, como una más, entre las doce damas de la corte. Danzaba con un abanico en las manos al compás de la música de Chaikovsky. Recuerdo el apuro en que me vi envuelta al trabarse el abanico durante una evolución y sin experiencia salí del atolladero con un movimiento rápido.

"Creo que la mayor satisfacción fue al terminar la actuación. Además de los impresionantes aplausos, uno de los contrabajistas de la Orquesta Sinfónica de La Habana se me acercó para que le firmara un autógrafo en el programa de la función y me profetizó que sería una gran artista."

--Su personalidad se identifica con Giselle. ¿Por qué usted ha inmortalizado este ballet?

--Yo pienso que todos los ballet, los grandes clásicos como El lago, Coppelia, el propio Giselle o La princesa Aurora, no se pierden; duermen y tiene que venir alguien, les da un beso, los despierta y así continúan.

Cuestión de tiempo

--Formó varias generaciones de bailarines en estos años. ¿Cómo valora en el relevo el futuro del BNC?

--Nosotros tenemos una de las mejores compañías del mundo, según dice la crítica especializada. Tenemos muchos talentos, tanto femeninos como masculinos, bailarines hechos, varias generaciones, y ha pasado suficiente tiempo para tener varias generaciones de bailarines.

"Lo que no se puede decir es quién es mejor que otro, porque el tiempo es el que determina quién hace historia y quién no. Un bailarín es cuestión de tiempo. No es como un atleta que va a competir y en ese momento rompe el récord y ya se hizo, llegó al máximo. El arte del ballet tiene el esfuerzo físico grande de un atleta, pero el desarrollo artístico viene con el tiempo. Es escribir un libro, pero esta vez el libro de su arte.

--Ha sido motivo de inspiración para diversos poetas y compositores.

--Es una cosa muy linda poder decir eso y creo que es uno de los grandes aplausos que puede recibir una bailarina.

--El BNC es un fiel exponente de nuestra identidad. ¿Cómo se demuestra ante el mundo?

--El BNC ha roto esquemas en la forma y es un fiel exponente de nuestra identidad nacional. Los mismos pasos que hacen otros bailarines, compañías y escuelas, nosotros los combinamos coreográficamente y los interpretamos musicalmente. Desde luego, nuestros coreógrafos usan diferentes temas y hoy en día hemos introducido en la propia coreografía pasos inspirados en nuestro folclor latinoamericano y con combinaciones internacionales.

"Hemos enriquecido el mundo del ballet con nuevos gestos en nuestra interpretación, pero donde más se da cuenta uno es en los grandes clásicos. Por ejemplo, en Giselle hacemos la misma coreografía internacional, los mismos pasos, pero le damos un acento, un valor diferente en la forma de proyectarnos, de ligar un movimiento con otro, y sobre todo, la interpretación musical. Nosotros bailamos con el acento arriba, muy aéreo. Eso es típico nuestro y bailamos mucho con el compañero. Cuando bailamos con el compañero lo miramos, se siente el masculino y el femenino."

''Viviré 200 años''

--La crítica dice, metafóricamente, que Alicia siempre bailará.

--(Sonríe y luego se pone seria.) Estoy de acuerdo con ellos. Cuando en un futuro, después de 200 años, porque yo aspiro a vivir 200 años (vuelve a sonreír con cierta picardía), cuando piensen aquellos que se acuerden de mí o hablen de Alicia Alonso, no pensarán en Alicia Alonso como un ser humano, sino como una bailarina.

--¿Cómo piensa que pasará a la historia?

--No sé cómo pasaré a la historia, pero sé que he bailado toda mi vida y seguiré bailando eternamente.

--¿No se imaginaría un argumento para el ballet sobre su vida?

--Sí. He tenido una vida muy rica. Cuando leo la historia de otras bailarinas, pues veo que la mía es muy completa, muy llena. Creo que si usted escoge diferentes facetas de mi vida artística, física (el padecimiento de mi vista) o política, se da cuenta de que ha sido una vida muy llena y son como tres o cuatro vidas en una.

--¿Qué personalidades le han impresionado más?

--Todas las que he conocido, que son personas que han logrado vencer la barrera de su arte, esa barrera que tiene uno que o la pasa o se queda. Esas que han llegado a asumir un puesto en la historia, en su posición artística en general, para mí son de admirar.

--¿Considera a Igor Youskevitch su mejor pareja de baile?

--He tenido buenos bailarines. He bailado con figuras hechas y con las que he formado. Igor cubrió una etapa de la carrera nuestra, porque él se retiró después que dejó de bailar conmigo. Bailamos juntos como 12 años, y cuando uno baila doce años con una figura como él, uno de los mejores del mundo, siento que eso ha sido y es hacer historia, porque es un tremendo bailarín internacional.

Picasso, persona fabulosa

--¿Cómo fue su encuentro con Pablo Picasso?

--Fue un día de su cumpleaños. Me invitó a ir allá y fue muy gracioso. Le bailé Don Quijote, el pas de deux, y él estaba encantado con la cubana, pero encantado... Nos reíamos mucho. Recuerdo que saltó de pronto sobre la mesa y empezó a bailar, porque estaban ofreciendo una comida al aire libre. Estamos hablando de un genio, de una persona fabulosa.

--¿Qué emociones experimenta cuando asiste al teatro como espectadora?

--Como sé las cosas que van a salir, mis músculos empiezan a trabajar como si estuviera en el escenario, y ¡qué va!, salgo muerta.

--Dicen que es tremenda aficionada a la música.

--Cómo no. Pero con la música me pongo a bailar. Yo la música la oigo porque la veo en movimiento. Cuando oigo una sinfonía estoy creando en mi mente un ballet. Lo que a mí me relaja mucho es la música de piano, me encanta acostarme a dormir por las noches y poner un concierto de piano solo, sin orquesta. Enseguida me duermo.

--Para Alicia ¿cuál es la misión de un artista?

--Una vez que uno llega a tener un nombre y está ante un público, ya contrae un compromiso, porque el artista es un modelo. Tenemos que pensar en nuestra responsabilidad ante la juventud y la cultura del ser humano. Un artista da cultura artística. Se hace difícil, pero tiene que asumir esa misión si quiere, a mi parecer, crecer en su arte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81