Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
037n1soc Ť Ejidatarios reciben amenazas de que el Ejército invadirá predios para el nuevo aeropuerto

"No permitiremos que las fuerzas armadas ocupen nuestras parcelas"

Ť Los primeros muertos caerán sobre la conciencia de los gobernantes, advierten

RENE R. ALVARADO Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL Y ENVIADA

atenco_s22waTexcoco, Mex., 22 de diciembre. Mediante recados anónimos los líderes ejidales de los núcleos agrarios de San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, fueron advertidos de una posible ocupación del Ejército Mexicano en las tierras que el gobierno federal expropió para construir el nuevo aeropuerto. "Hacemos la denuncia que los primeros muertos que caigan serán sobre la conciencia de nuestros gobernantes porque no estamos dispuestos a permitir que las fuerzas armadas ocupen nuestras parcelas".

Ante esta situación, que consideraron de alarma, los campesinos comenzaron a instalar casas de campaña para vigilar las tierras de cultivo durante las 24 horas del día, pues temen que a partir de enero el gobierno federal ordene la ocupación y resguardo de la zona adjudicada a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente. Lamentaron que hasta el momento el presidente Vicente Fox y el gobernador del estado Arturo Montiel Rojas, sólo hagan "oídos sordos a nuestras demandas", y cada vez que responden a lo que se les reclama es "para burlarse o para minimizar el problema".

Este sábado 22 se cumplieron dos meses de la publicación de los 19 decretos presidenciales que expropian más de cinco mil hectáreas de 13 núcleos ejidales de la ribera de Texcoco, lo cual ha generado desde entonces un movimiento de resistencia.

"Con el dedo en la boca..."

En conferencia de prensa, celebrada en el ejido texcocano de Magdalena Panoaya-Vicente Riva Palacio, representantes de ocho de los 13 núcleos ejidales hablaron de los avances que han logrado desde entonces en la defensa legal de sus tierras, a través de los recursos de amparo interpuestos en los juzgados de distrito quinto y sexto del Poder Judicial de la Federación, con sede en Nezahualcóyotl.

Refirieron que en enero se llevarán a cabo las audiencias para desahogar el juicio de amparo. Mientras, continuará la lucha, aunque evitaron dar pormenores de las movilizaciones para los próximos días.

Un reportero preguntó cómo se defenderán en caso de que arribe el Ejército Mexicano. Se hizo escuchar un rotundo "¡no!" de los ejidatarios presentes en la conferencia de prensa. "Eso no se dice, no vamos a decirles cómo nos defenderemos. Que las autoridades del gobierno se queden con el dedo en la boca... será hasta entonces cuando conozcan de lo que somos capaces con tal de no permitir que nos quiten nuestras tierras".

Eduardo Martínez Castillo, secretario del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, expresó que cualquier padre de familia es capaz de dar la vida si alguien intenta quitarle el patrimonio que será heredado a sus hijos. "Hemos recibido de manera anónima recados de que en enero próximo el Ejército Mexicano entrará a nuestros ejidos; la amenaza ahí está y la tomamos en serio".

Pero aclaró que si el gobierno quiere entrarle a ese juego, "nosotros también lo amenazamos, y que le quede claro que no somos cobardes; no bajaremos las manos porque nuestra lucha terminará en el momento en que sea revocado ese decreto expropiatorio".

atenco_s22wAnte unos 150 campesinos y habitantes que presenciaron el acto, el dirigente ejidal opinó que la amenaza de una ocupación de las fuerzas armadas la han tomado muy en serio, porque a dos meses de comenzada la problemática el presidente Vicente Fox se ha burlado de nosotros "con eso de que nos sacamos la lotería". Mientras, el gobernador Arturo Montiel ha insistido en "que sólo somos unos cuantos y la mayoría de la gente que participa en el movimiento de resistencia son ajenos a nuestras comunidades". No nos han tomado en cuenta, ello es indicativo de que las cosas serán difíciles desde enero, dijeron.

Daniel Portugués Pedraza, presidente del comisariado ejidal de Magadalena Panoaya, informó que ante las amenazas comenzaron a colocar casas de campaña donde los campesinos cuidarán sus tierras las 24 horas del día.

Víctor Hernández Barrera, integrante del comisariado ejidal de Chimalhuacán, sostuvo que el movimiento agrario en su comunidad ya fue dividido por el gobierno tras los acosos que han padecido. Mencionó que a los ejidatarios se les ha advertido para que se abstengan de participar en las movilizaciones que organizan sus compañeros de Atenco, "nos han dicho que habrá redadas si nos atrevemos a manifestarnos en nuestra comunidad, porque nos están buscando cola que nos pisen".

Tensión en Atenco y Acuexcomac

Este domingo será un día difícil en los ejidos de San Salvador Atenco y Acuexcomac, pertenecientes al municipio de Atenco; en el primero se celebrará una reunión donde la comunidad designará a los nuevos integrantes de la delegación municipal y del Consejo de Participación Ciudadana, pues a los todavía representantes se les acusa de filtrar información a la secretaría de gobierno, pero éstos advirtieron que no dejarán el puesto.

Mientras tanto, en Acuexcomac los integrantes del núcleo agrario programaron una asamblea legal, en la cual se pretende destituir a su presidente del comisariado ejidal, Lorenzo de la Rosa, a quien hoy, en Magdalena Panoaya, acusaron de mantener negociaciones con el gobierno del estado a fin de aceptar el decreto presidencial a cambio de que les sea mejorado el precio por sus tierras. Pese a que el acusado ha negado los hechos será por mayoría de votos como se defina su situación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81