Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Estados
030n1est

Ť Fox tiene la facultad de hacerlo; injusta, su sentencia por defender el lago de Pátzcuaro, dicen

Abogan Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas por liberar a dos pescadores presos

Ť El gobernador electo de Michoacán anuncia una politica de conservación de la zona lacustre

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Janitzio, Mich., 21 de diciembre. Está en manos del presidente Vicente Fox liberar a Aurelio Guzmán y Leocadio Ascencio, pescadores del lago de Pátzcuaro condenados a 20 años de prisión por retener ilegalmente, en marzo de 2000, a funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a seis elementos policiacos que pretendieron imponer una veda en el depósito acuífero, afirmó el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Por su parte, el gobernador electo de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseveró que las sentencias a los pescadores fueron "una injusticia", resultado de una actitud de desprecio hacia la autoridad comunal.

Reunido en una escuela primaria de Janitzio con pescadores y familiares de Aurelio y Leocadio, Cárdenas Batel aseveró que "fue un error" encarcelar a pescadores indígenas "por privilegiar intereses económicos y políticos que no han permitido el rescate del lago de Pátzcuaro".

Por ello manifestó su solidaridad a los pescadores presos y anunció que aplicará una política de conservación del lago, la cual tome en cuenta a los habitantes de la región lacustre.

Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo se entrevistaron con decenas de pescadores, así como parientes de Guzmán y Ascencio, quienes dieron a conocer que presentaron ante la Secretaría de Gobernación una solicitud de indulto acompañada por más de 10 mil firmas, de la cual no han recibido respuesta alguna.

Cuauhtémoc Cárdenas aseveró que el presidente Fox "tiene la facultad para liberarlos, me parece que hay elementos fuertes, poderosos, justos, para que el jefe del Ejecutivo de la nación tome una medida favorable a los pescadores detenidos, y a los que tienen órdenes de aprehensión que aún no han sido ejecutadas".

Añadió que las autoridades actuaron indebidamente y mostraron su desconocimiento de cómo deben manejarse los recursos piscícolas del lago; no se tomaron en cuenta el tipo de especies que allí existen, las formas de reproducción y los tiempos de veda. "Debemos recordar que quienes mejor cuidan los recursos y han fomentado una explotación racional de los mismos han sido los pescadores de toda la ribera del lago", sostuvo.

Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro visitaron Pátzcuaro con motivo del 186 aniversario luctuoso del insurgente José María Morelos y Pavón, además de que develaron un busto del general Lázaro Cárdenas del Río.

Continúa el conflicto minero

Los integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros aseguraron que están en riesgo de sufrir un intento de desalojo -similar al ocurrido este viernes, que fue fallido- de las instalaciones de las empresas Sicartsa e Imexsa, que mantienen paralizadas desde el lunes pasado por un conflicto laboral. Igualmente sostuvieron que en esa acción podrían participar elementos del Ejército Mexicano.

César Reyes Carvajal, integrante del consejo de vigilancia de la sección 271, dio a conocer que enviará un oficio al presidente Vicente Fox para que intervenga, pues "han sido tan graves los problemas que han ocasionado los directivos de Sicartsa, que sería conveniente que la empresa pasara en manos nuevamente del Estado".

Advirtió que los mineros se están preparando para resistir, por lo que sería necesario que los directivos de las empresas reconozcan a la nueva dirigencia sindical, reinstalen a los trabajadores despedidos y devuelvan el fondo de ahorro de los trabajadores al sindicato.

Al respecto, el gobernador electo de Michoacán, Cárdenas Batel, señaló que debe privilegiarse el diálogo. "Por lo que a mí respecta voy a procurar, dado que tenemos buena interlocución con los diversos grupos del sindicato y con la empresa, coadyuvar al entendimiento y a que lleguen a un acuerdo, y por supuesto, que haya absoluto respeto a las leyes laborales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81