Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Mundo
029n1mun Ť El presidente interino Hamid Karzai prometió poner fin a 23 años de guerras

Tomó posesión el nuevo gobierno de Afganistán

Ť Aceptó investigar el bombardeo estadunidense contra jefes tribales que dejó 65 muertos

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Kabul, 22 de diciembre. El nuevo gobierno afgano interino tomó hoy posesión presidido por el jefe monárquico pashtún Hamid Karzai, quien se comprometió a poner fin a 23 años de guerras fratricidas, por lo que trabajará por la paz, la reconciliación y la reconstrucción, y asentó que para ello va a requerir de ayuda externa.

Karzai adquirió como primer compromiso, ante protestas de jefes tribales, investigar el bombardeo estadunidense de ayer que dejó 65 muertos, en tanto que Rusia expresó su esperanza de que Estados Unidos cumpla su promesa de retirar sus fuerzas militares de Asia central una vez concluida su campaña antiterrorista,

Junto con Karzai, un aristócrata de 44 años, prestaron juramento 29 vicepresidentes y ministros durante una ceremonia ante unos 2 mil invitados locales e internacionales, en lo que será un gobierno pluriétnico de transición y duración de seis meses.

Ante un enorme retrato del asesinado co-mandante aliancista Ahmed Shah Massud, Karzai destacó que entre sus prioridades fi-guran respetar el Islam y las libertades del país, y abogó por la reconstrucción del ejército con ayuda internacional, recuperación de la educación, que la ONU contribuya en la organización de la gran asamblea tradicional a celebrarse en seis meses para completar la transición y lograr el respeto de la comunidad internacional.

Estados Unidos, Rusia, Irán y Pakistán saludaron la investidura del nuevo régimen postalibán y consideraron que se trata de un esfuerzo impulsado por los afganos y la comunidad internacional, mientras Rusia se dijo lista para ayudar en la reconstrucción de un país sin terrorismo y Estados Unidos alabó la llegada de la "estabilidad".

El de ayer, día "clave"

mdf57563La ONU, que en los próximos días debe desplegar una fuerza multinacional en Kabul, calificó este día como "clave" para Afganistán, a decir del representante especial Lakhar Brahimi, y se dijo satisfecho de que tras años de "terribles guerras" hoy se transfiera el poder pacíficamente.

El acto de hoy, que estuvo custodiado por fuerzas afganas e infantes de marina británicos, registró el arresto de tres "sospechosos" en la zona y sólo estuvo opacado por el bombardeo estadunidense de la víspera que provocó 65 muertos y unos 40 heridos, al parecer de una delegación de jefes tribales que iban a asistir a la ceremonia.

Este hecho provocó el reclamo de líderes tribales de Paktia al nuevo gobierno provisional de Karzai, para que proceda a arrestar de inmediato a los responsables, previo a una investigación sobre el caso ocurrido en las cercanías de Khost, al este del país.

"Pedimos a Karzai ordenar una investigación y tomar severas medidas contra los culpables", señaló Mohammad Abdullah Jan, de la shura tribal provincial, quien dijo que entre las víctimas estaba su líder, Maulvi Mian Jan, uno de los invitados a la ceremonia a petición de Karzai.

Ante lo anterior, Karzai se comprometió a investigar el ataque estadunidense, aunque dijo no creer que se tratara de un convoy de jefes tribales invitados por él, pues Washington sostiene que atacó un blanco de presuntos líderes talibanes o de Al Qaeda.

Funcionarios estadunidenses insistieron en que tenían informes de que era un blanco "legítimo", y el comandante militar estadunidense para Afganistán, general Tommy Franks, informó que previamente los aviones de combate habían sufrido "disparos" de misiles antiaéreos en dos ocasiones, y di-jo que "los amigos no hacen eso".

Un residente local explicó que además de los muertos y heridos hubo 15 vehículos destruidos y denunció que en estos ataques intervino un jefe hostil, Pacha Khan, quien dio los informes a los estadunidenses para el bombardeo en un "ajuste de cuentas".

Otros pobladores aseguraron que allí no había simpatizantes de Al Qaeda o talibanes y que destruyeron todo un pueblo, y en el mismo tenor líderes tribales denunciaron que mucha gente anda con teléfonos satelitales y dan informes falsos, por lo que pidieron a los estadunidenses primero confirmar los reportes que reciben.

Respecto de Osama Bin Laden, el general Franks dijo que "no se le ha visto en una semana" y que podría estar muerto en Af-ganistán tras la reciente oleada de bombardeos sobre Tora Bora, y admitió que pudo haber huido hacia Pakistán.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, estimó previamente en Pekín que ha-bía muchas posibilidades de que Bin Laden pudiera haber muerto en los bombardeos.

No obstante, el Pentágono anunció tener una poderosa bomba "termobárica" capaz de absorber el oxígeno de cuevas y acabar con todo vestigio de vida, y que esos artefactos guiados por rayos láser y ya probados en Nevada estaban en camino a Afganistán para aniquilar al líder islámico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81