Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Mundo
027n2mun

Ť Lamenta Musharraf suspensión de comunicaciones

Crece tensión entre India y Pakistán; fuerzas armadas, en estado de alerta

AFP Y DPA

Islamabad, 22 de diciembre. La fuerza aérea de Pakistán fue puesta en estado de alerta, mientras la tensión con India aumenta desde hace tres días, anunciaron este sábado fuentes militares paquistaníes.

"Todas las bases de la fuerza aérea paquistaní fueron puestas en estado de alerta avanzada, para proteger el espacio aéreo del país", declaró el general Syed Qaiser Hussain, subjefe del estado mayor de la fuerza aérea, citado por la agencia oficial App.

"En las últimas 12 horas las tropas indias avanzaron de forma masiva desde sus posiciones en tiempo de paz hacia puestos más importantes, en la línea de control y en la frontera internacional", dijo a la agencia de noticias Afp un militar paquistaní que pidió el anonimato.

"La infantería india, respaldada por unidades blindadas pesadas, tomó posiciones avanzadas, lo que supone una concentración de tropas amenazadora, y nostros estamos adoptando las medidas necesarias para responder a cualquier eventualidad", añadió.

Las acciones, para contrarrestar dispositivo paquistaní

En este marco, India anunció que los movimientos de tropas a lo largo de la frontera con Pakistán fueron por "precaución", con miras a contrarrestar el dispositivo paquistaní.

"Hemos tomado medidas de precaución a causa del importante dispositivo de Pakistán en numerosos lugares, desde Cachemira hasta Rajastán, a lo largo de la frontera internacional y de la línea de control", declaró un portavoz militar indio que pidió el anonimato a la agencia Afp.

Por su parte, desde China, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo que la decisión de Nueva Delhi de retirar a su embajador en Islamabad e interrumpir las comunicaciones vía ferrocarril y autobús entre ambos países es una medida arrogante.

"Lamentamos la respuesta arrogante y desconsiderada del gobierno indio", afirmó Musharraf a la prensa cuando salía de la gran mezquita de Xian, al norte de China, país donde se encuentra desde hace tres días. La tensión entre India y Pakistán creció tras el atentado del 13 de diciembre contra el parlamento federal indio, cometido por cinco kamikazes, que causó 14 muertos, incluidos los agresores, y una veintena de heridos.

Nueva Delhi afirma que los terroristas pertenecen a los grupos islamitas Lashkar e Taiba y Jaish e Mohammad, cuyas sedes están en Pakistán, y exigió a Islamabad que los prohíba y detenga.

Así las cosas, una banda armada compuesta presuntamente por extremistas musulmanes asaltó la noche del viernes dos aldeas en la parte india de Cachemira, habitadas por la minoría sij e hindú, y mató a cinco mujeres, informó este sábado la agencia de noticias india Uni.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81