Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Mundo
024n1mun Ť El proyecto presentado por el justicialismo enrarece de nuevo la situación argentina

Impiden diferencias peronistas que Rodríguez Saá asuma el poder

Ť Inquietud y enojo en barrios y calles de Buenos Aires por el canibalismo de los partidos políticos Ť Al plantear reformas al código electoral, los legisladores postergaron la designación de autoridades

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 22 de diciembre. El proyecto presentado por el Partido Justicialista esta noche ante la Asamblea Legislativa trabó y enrareció nuevamente la situación política ar-gentina, plan que no sólo contemplaba ya la designación de un mandatario provisional ?en este caso el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá? para llamar a elecciones presidenciales en 60 días y designar a quien habrá de completar el interrumpido mandato de Fernando de la Rúa, sino también para realizar modificaciones electorales y otros elementos que iban más allá de los alcances congresionales.

Cuando ya varios partidos políticos habían aceptado la designación del gobernador de San Luis, los añadidos del proyecto hicieron retroceder la situación y terminaron impidiendo que Rodríguez Saá asumiera esta noche la presidencia y anunciara diversas medidas ya esperadas ansiosamente por la población.

El proyecto, presentado casi co-mo un tema ya acabado, causó fuertes diferencias porque las mo-dificaciones propuestas sólo estaban en función de dirimir las pugnas internas del Partido Justicialista debido a que varios de sus dirigentes aspiran a la presidencia en el año 2003.

El canibalismo político reinante en los partidos, rechazado masivamente por el pueblazo del pasado 19 de diciembre, pareció olvidar muy rápidamente la magnitud del reclamo social expresado, en mo-mentos en que son veladas las casi 30 víctimas de los graves sucesos que sacudieron al país en los últimos días.

La gente volvió a expresarse en las calles, o en corrillos en los ba-rrios, traduciendo su escepticismo ante los lamentables debates ?con sólo algunas brillantes y casi de-sesperadas exposiciones? que se produjeron en la Asamblea.

Rebatiña política

bue02-191416El justicialismo había comenzado bien, pero en pocas horas empezó a expresarse públicamente el nivel de las diferencias internas de ese movimiento político, y pareció equivocar el camino al tratar de elegir un presidente por el término de 60 días en forma provisional y llamar a elecciones para designar a otro mandatario que gobernará hasta el 2003.

Pero esto se propuso fundamentalmente al plantear reformas al código electoral o imponer cambios como la ley de lemas, todos intentos de servir a sus propios in-tereses en momentos de emergencia, cuando el país se encuentra virtualmente paralizado.

Estas horas están además matizadas por nuevos despidos masivos ante la situación económica y cuando las ventas en general han caído en 70 por ciento.

El feriado bancario traba aún más el uso de circulante y, además, se caen los sistemas, lo que impide a mucha gente utilizar las tarjetas de crédito y débito.

Parece un país que sale de una guerra y apenas se ha tomado una primera medida lógica, enviar di-nero urgentemente para paliar al menos temporalmente la tragedia social y el hambre que azota a mi-llones de argentinos.

Así las cosas, la crisis social, política y económica puede volver a estallar ya que la gente que protagonizó el pueblazo está manifestando su cansancio y su indignación ante la pobreza del debate político en estas circunstancias.

Este mañana el presidente del gobierno español, José María Az-nar, fue el primero en comunicarse con Rodríguez Saá, quien todavía no ha sido designado por la Asamblea Legislativa para el principal cargo del país, aunque el Partido Justicialista posee la ma-yor cantidad de los congresistas y es inminente en las próximas ho-ras su nombramiento oficial.

Las diferencias entre los asambleístas, que eran fáciles de solucionar, estaban relacionadas sólo con las posiciones de los que estimaban que era imposible un proceso electoral en las actuales condiciones y que el nuevo mandatario debía gobernar hasta 2003, y con un gobierno de unidad nacional para legitimar todavía más su mandato constitucional.

Cuando los congresistas llegaron a la sala se encontraron de hecho con que estaban rodeados por la barra (porra) peronista que festejaba el retorno de su partido al po-der, cuyos miembros cantaban la tradicional Marcha peronista, lo que no pareció una acción muy apropiada si se tiene en cuenta el duelo que existe en el país y la gravedad de la situación política.

Después de la pueblada que pu-so contra las cuerdas a Fernando de la Rúa obligándolo a renunciar a la presidencia, se esperaba un cuidadoso retorno de los políticos, en medio de la tragedia.

Aún está latente el estallido so-cial, producto de la miseria que en los últimos tiempos afecta a casi 70 por ciento de los argentinos, y también, en cierta parte, impulsado desde oscuras cuevas políticas y económicas, que aprovecharon esta realidad, como se está denunciando insistentemente.

Esta tarde grupos de manifestantes se reunieron alrededor del Congreso para saber lo que hacían los legisladores, muchos de los cuales están fuertemente desprestigiados por sus actos corruptos.

En todo caso la decisión debe ser rápida ya que Rodríguez Saá deberá asumir de inmediato la responsabilidad no sólo de restituir el orden sino de anunciar medidas como las que hoy estaban en el aire: reconocer el default y restructurar la deuda externa, impulsar una inmediata reactivación con nuevos empleos, restructuración del gasto y mayor austeridad, mantener la convertibilidad, reactivar la circulación del dinero y el mercado interno, entre otros.

Sin embargo, el gobernador justicialista de La Pampa, Rubén Ma-rín, declaró esta tarde que "el default es un hecho", pese a que Saá aseguró que esta medida debía esperar a que los nuevos funcionarios del Ministerio de Economía viajen a Estados Unidos.

Cuenta regresiva

Ayer en las mañana, en pocos mi-nutos, el pleno de senadores y di-putados aceptó la dimisión de De la Rúa y dejó en funciones como presidente provisional al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta, por sólo dos días.

Las horas corren y hacen falta acciones rápidas. La Unión Cívica Radical había anticipado que vo-taría por la designación de Rodríguez Saá, pero que rechazaría las elecciones porque considera que se debería completar el mandato hasta diciembre de 2003.

"Hubiéramos elegido (en la se-sión de la Asamblea Legislativa) a un presidente que cumpliera un mandato de dos años, con el apo-yo de todos los partidos (...) Me parece que esto contribuía más a serenar los ánimos, y daba más certezas", dijo el diputado radical Leopoldo Moreau.

Consideró que de otra manera se prorroga la incertidumbre y esto "abre camino a una disputa política que lejos de acallar las protestas sociales puede incentivarlas".

Por su parte, la diputada Elisa Carrió, dirigente de la tercera fuerza política, ARI, exigió llamar a elecciones, ya que "el pueblo debe elegir a una persona con suficiente legitimidad para que pueda realizar reformas institucionales".

La ley de lemas que el Partido Justicialista quiere imponer permite que una sola organización política pueda presentar varios candidatos para un mismo cargo.

En primera instancia se consideran los votos por partido y dentro de la agrupación con más votos se consagra ganador al sublema con mayor cantidad de sufragios.

Toda esta ingeniería política fue dispuesta para evitar disputas dentro del peronismo. Pero es demasiado para esta circunstancia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81