Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Política
010n1pol

Ť No encontraron droga

Prevalece hipótesis de la congestión alcohólica: Bátiz

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que no se encontraron residuos de droga o sustancia extraña en los botes de cerveza hallados dentro de la habitación en la que fue localizado muerto Florencio López Osuna.

La Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia tomó muestras de los residuos de dichos recipientes, con el fin de determinar la presencia de algún tipo de droga que pudiera haber provocado la insuficiencia cardiaca al ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968.

El jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la PGJDF realizará una investigación a fondo para determinar las causas de la muerte. No obstante, el procurador Bernardo Bátiz Vázquez informó que la dependencia tiene como hipótesis del deceso una congestión alcohólica. Aún están pendientes los estudios de toxicología e histopatología que realiza el Servicio Médico Forense a las muestras tomadas del cuerpo.

Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, Bátiz dijo que "el último reporte que recibimos hace unos momentos es que definitivamente se debió a un paro cardiaco, éste a su vez provocado por exceso de alcohol en el cuerpo, y no hay restos de ninguna otra sustancia; no había droga ni indicios de algún envenenamiento o que le hubieran puesto alguna cosa en las copas, ese es el reporte", puntualizó.

El funcionario informó que la dependencia a su cargo sólo tiene como línea de investigación el robo de las pertenencias del funcionario del Instituto Politécnico Nacional, pues entre algunos objetos que llevaba consigo y que no se encontraron en la habitación había un reloj, dinero y la billetera.

Había una agenda donde el agente del Ministerio Público obtuvo el teléfono de uno de sus amigos, Claudio Ramos, quien fue alumno suyo en la Escuela Superior de Economía, para que acudiera al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc a reconocer el cuerpo.

Tras la acompañante

Por ahora el Ministerio Público giró instrucciones a la Policía Judicial para la identificación y ubicación de la mujer con la que entró López Osuna al hotel, a partir de una filmación con una cámara de circuito cerrado instalada en la recepción del hotel Museo.

"Hay instrucciones de Bernardo Bátiz para ir al fondo del asunto. Ayer (el viernes) estaba con el procurador y también tratamos ese asunto y coincidimos en llegar al fondo, ir a una investigación que no deje ninguna duda sobre el hecho, y se va a trabajar en ese sentido.

"Están trabajando peritos de la Procuraduría y se está haciendo un análisis exhaustivo del video que entregó el hotel para identificar a la persona que lo acompañaba. Se está haciendo una investigación a fondo, como lo ameritan las circunstancias," señaló Andrés Manuel López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81