Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Cultura
02an1cul Ť El libro de la gramática interna, escrita por el periodista judío

En una novela de David Grossman, los entretelones del conflicto árabe-israelí

Ť Un niño atrapado en el cuerpo de un adolescente protagoniza esa historia Ť La falta de diálogo es el mayor error en el conflicto de Medio Oriente, advierte

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Aharon Kleinfeld es un adolescente atrapado en un cuerpo de niño, vive en el Jerusalén previo a la Guerra de los Seis Días (1967), pero su conflicto nada tiene que ver con balas: él quiere crecer, ser como los demás y que las personas, sobre todo su familia y sus amigos, dejen de verlo como un fenómeno; tampoco desea abandonar sus juegos, sus historias de espías, su perro imaginario y su admiración por el escapista Harry Houdini.

Aharon es el protagonista de El libro de la gramática interna (Tusquets) del escritor y periodista David Grossman, nacido en 1954, en Jerusalén. Es ahí, en un barrio de clase media, donde se desarrolla la historia de este chico de 12 años que, como Peter Pan, se niega a entrar en un mundo de adultos lleno de contradicciones.

Búsqueda de una salida

palestinaMás que una novela sobre la familia, la amistad o el amor, Grossman presenta en toda su magnitud el inevitable paso de la niñez a la adolescencia, de cuando la traición de un amigo es el suceso más terrible de toda la vida, del dolor que significa no ser como los demás, de no tener vello, de pensar, sentir y sufrir de forma diferente.

A la cabeza de un grupo de amigos, en el que sobresalen Guidon y Tsaji, Aharon inventa juegos de espías que a todos gustan, pero con el paso de los meses y la llegada de la adolescencia esta forma de divertirse pierde importancia para Tsaji quien empieza a alejarse, mientras Guidon trata de seguir unido a su amigo:

''Tsaji dice que ya está un poco harto de todos esos juegos, empezó a decir Guidon, cumpliendo con su deber, y añadió, muy de prisa, con dignidad 'tan fantasiosos' (...)''. La discusión avanza hasta el punto en el que Aharon le exige a su mejor amigo que le explique en qué momento todo cambió. Guidon le pide ''escúchame, tienes que tomarte en serio a ti mismo'', algo que para Aharon significa abandonar su mundo, hasta cierto punto seguro.

Aharon enojado se aleja de Guidon y grita que ''siempre será así, que entraría en las casas, que seguiría saliendo de baúles, maletas y coches, que se quedaría así para siempre jamás'', pero eso nadie llega a entenderlo ni siquiera su madre y su padre que se enroscan en sus propios problemas, mientras la única que tal vez le ofrece algo de comprensión es su hermana Yoji, quien poco a poco encuentra una forma de huir de su familia y decide adelantar su entrada al ejército en lugar de ir a la universidad.

En esta trama el conflicto bélico entre árabes e israelíes de 1967 (cuando Israel ocupó la meseta del Golán, Gaza y Cisjordania) pasa a un tercer plano y sólo se sospecha cuando Aharon empieza a desconocer a su amigo porque ''no hablaba de otra cosa, sólo de la guerra''. Para ese entonces Guidon cometió la peor traición que Arik (diminutivo de Aharon) pudo soñar jamás: creció, no cumplió el pacto que Aharon dio por hecho que había entre ambos.

En medio de todo ese torbellino, Aharon lucha contra sus pensamientos; se cuestiona cosas que a los demás ni siquiera se les ocurren; analiza todo palabra por palabra y trata de encontrar una salida.

El terrorismo amarga la vida

David Grossman es considerado uno de los autores israelíes más importantes de los últimos años y mantiene una posición crítica sobre el conflicto palestino-israelí en el que reconoce los errores de ambas partes; el mayor de todos: la falta de una voluntad clara de diálogo para resolverlo. En una entrevista reciente con Newsweek, Grossman habló sobre la escalada de violencia en Medio Oriente, antes de los ataques en Estados Unidos, y sentenció que ''todos somos prisioneros de nuestra historia, de nuestra sicología''. Acerca del conflicto escribió El viento amarillo, serie de reportajes sobre su encuentro con palestinos previo a la Intifada de 1988, y Presencias ausentes, conversaciones con palestinos en Israel.

El pasado 21 de septiembre, diez días después de los ataques en Washington y Nueva York, Grossman escribió en un artículo publicado por el diario británico The Guardian: ''Una sombra cayó sobre los ciudadanos de Estados Unidos y Europa. Como un israelí que ha vivido siempre temiendo un ataque terrorista puedo decir simplemente: el terrorismo amarga la vida'', y justificó la respuesta estadunidense a los ataques:

''Nosotros, todos, tenemos mucho que perder. Lo que es lo más valioso también es muy frágil. Un país que lucha contra el terror pelea por su razón de vivir, por su humanidad, por todo lo que lo hace humano y civilizado.''

Entre sus novelas más importantes se encuentran Chico Zigzag, La sonrisa del cordero, Véase: amor y por supuesto El libro de la gramática interna.

Crónica palestina

El realizador Miguel Littín eligió el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) para estrenar su más reciente filme, Crónica palestina, que ofrece una visión testimonial sobre la vida cotidiana en los territorios palestinos.

En busca de locaciones para el rodaje de su próxima película La última luna (acerca de dos jóvenes, uno palestino y el otro judío, que se encuentran en el año catorce) el cineasta chileno visitó el pasado mayo esa zona de conflicto con Israel, y se preguntó por qué no registrar a modo de diario de viaje lo que allí ocurre y de lo cual fue testigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81