Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Mundo
020n1mun

Ť Bush aplaza seis meses la transferencia de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén

Arafat: Israel responde con armas a los esfuerzos de paz de la ANP

Ť Soldados israelíes matan a tres palestinos en incidentes ocurridos en Gaza y Cisjordania

Ť Rechazan Hamas y Jihad islámica el llamado a suspender cualquier tipo de ataque

AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 17 de diciembre. La Autoridad Nacional Palestina denunció este lunes la "escalada armada" de Israel como respuesta a los esfuerzos para poner fin a la violencia, tras la muerte de tres palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza, entre ellos un niño de 12 años y un militante del grupo integrista Hamas, señaló un comunicado oficial.

Mientras, Hamas, Jihad islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina rechazaron el llamado hecho por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, para poner fin a todo acto de violencia contra Israel.

"La dirección palestina reitera su compromiso de continuar con los esfuerzos para lograr la calma, en el momento en que el gobierno de Ariel Sharon (primer ministro israelí) ha emprendido una escalada contra nuestro pueblo, continuando con su política de asesinatos (de activistas palestinos), bloqueo y agresión", señaló el comunicado, publicado por la agencia oficial Wafa.

"Damos muestras de prudencia mientras Israel lleva a cabo una política de escalada", lamentó la dirección palestina, en referencia a los asesinatos, este lunes, de tres palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.

Violencia en los territorios ocupados

Yaacub Edkedik, militante del movimiento integrista Hamas, murió en Hebrón, Cisjordania, cuando intentaba escapar de soldados que pretendían detenerlo.

Munjed Salman, miembro de la "policía naval" palestina, murió en Nablus, norte de Cisjordania, y Mohammad Huneidek, de 12 años, fue alcanzado por una bala israelí en el pecho, en un retén cerca de la colonia judía de Gush Katif, según fuentes médicas.

De esta forma se eleva a mil 106 el número de muertos desde que comenzó la segunda intifada, el 28 de septiembre de 2000, de ellos 850 palestinos y 233 israelíes.

Al referirse a la muerte de los tres palestinos, Arafat, acusó a Israel de "hacer oídos sordos" a las medidas adoptadas por la ANP para reducir la violencia. "Estoy plenamente comprometido con lo que declaré, pero lamento decir que los israelíes están incrementando sus acciones militares", dijo Arafat el lunes a los periodistas en la ciudad cisjordana de Ramallah.

"Como ejemplo, ésta mañana asesinaron a un palestino enhebron_hamas_jn8 Hebrón y prevalece la violencia en otras ciudades", afirmó, e instó a Sharon a reanudar el proceso de paz.

Pocas horas después de que Arafat se dirigiera en un discurso televisivo a los palestinos para exigir el cese del fuego y el regreso a la mesa de negociación, las organizaciones radicales Hamas y Jihad islámica distribuyeron volantes en los que anuncian la continuación de los ataques.

En el texto se afirma que el llamado de Arafat está "dando a la ocupación (israelí) el derecho a practicar la agresión" y permite a ese país que prosiga "su campaña de eliminación de los palestinos".

El jeque Said Siam, de Hamas, declaró a Afp que "la ocupación israelí de nuestra tierra impone al pueblo palestino esas operaciones armadas. El pueblo palestino no aceptará ser víctima del terror sionista para obtener un certificado de buen comportamiento", advirtió, y estimó que Arafat habló "bajo presiones sionistas, estadunidenses y de algunos países europeos".

Hamas advirtió sobre una guerra civil que podría estallar en los territorios palestinos "como quieren los sionistas", si la ANP continúa su campaña "contra las facciones palestinas combatientes".

El Frente Popular para la Liberación de Palestina estimó que el llamado de Arafat "no hará sino abrir el apetito del gobierno de Sharon que reclamará más concesiones y dictará sus condiciones a nuestro pueblo".

Esta organización afirmó en un comunicado la "continuación de la intifada y de la resistencia" contra Israel.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se declaró dispuesto a lograr la paz "incluso al precio de concesiones dolorosas", en una alocución este lunes en Jerusalén ante colonos a quienes rindió homenaje.

El acto fue para entregar el premio Begin, que recompensa las actividades de un movimiento involucrado en la expansión de las colonias judías en los territorios palestinos.

Mientras, la policía israelí detuvo este lunes al dirigente de la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP), Sari Nusseibeh, cuando intentó ofrecer una recepción a diplomáticos extranjeros.

El funcionario palestino fue posteriormente liberado y de inmediato negó las acusaciones israelíes de que cualquier reunión promovida por la OLP está "vinculada al terrorismo", al afirmar que la recepción tenía como objetivo celebrar el Eid-al-Fitr, que celebra el fin del mes sagrado del Ramadán.

Un portavoz de la policía explicó que Nusseibeh fue detenido por ignorar una orden policial que se dio con el objetivo de impedir que se organizara una recepción para cónsules extranjeros y dignatarios locales bajo el amparo de la OLP.

Nusseibeh fue arrestado junto con otras cuatro personas en la puerta de Jaffa, en la parte amurallada de la ciudad vieja de Jerusalén, y liberado una hora después de haber sido interrogado.

Israel ocupó Jerusalén oriental en la Guerra de los Siete días de 1967 y posteriormente anexó la ciudad a su territorio en una medida no reconocida por la comunidad internacional. Israel considera Jerusalén como su capital.

Estados Unidos denunció la breve detención por parte de Israel de Nusseibeh y la calificó de acción "contraproducente". El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que la detención e interrogatorio del líder palestino complica los esfuerzos de paz, y que probablemente empeorará aún más la ya volátil y tensa situación.

Comunicado de la Casa Blanca

El presidente George W. Bush aplazó por seis meses su decisión de transferir la embajada estadunidense en Israel a Jerusalén, y renovó su compromiso para hacerlo, declaró este lunes la Casa Blanca.

En un comunicado al secretario de Estado, Colin Powell, fechado el 14 de diciembre, Bush apela a "intereses de seguridad nacional" para justificar su decisión.

El ex presidente Bill Clinton también aplazó varias veces esta decisión, utilizando una opción contenida en la ley Embajada de Jerusalén de 1995.

"Mi administración sigue comprometida a iniciar el proceso de transferencia de nuestra embajada (de Tel Aviv) a Jerusalén", declaró Bush, quien durante su campaña prometió realizarlo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81