Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
012n1pol

Ť Hubo "falta de contundencia" en las acusaciones, aduce un tribunal unitario

Exculpan a Don Neto de tráfico de mariguana

Ť Ordena devolverle siete cuentas bancarias por alrededor de 32 millones de pesos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El primer tribunal unitario declaró a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, inocente de delitos contra la salud en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y venta de mariguana, y ordenó que se le devuelvan siete cuentas bancarias por alrededor de 32 millones de pesos, así como siete propiedades que le fueron aseguradas desde 1985.

La decisión judicial aconteció por disposición del segundo tribunal colegiado, el cual consideró que la condena impuesta al tío del extinto Amado Carrillo Fuentes se basó en irregularidades y falta de contundencia en las acusaciones por parte de la Procuraduría General de la República.

La libertad a Fonseca Carrillo se refiere exclusivamente a los delitos antes mencionados, aunque no implica su excarcelación, debido a que existen procesos penales abiertos en su contra en los juzgados segundo y tercero de distrito con sede en Toluca, por delitos contra la salud, secuestro, homicidio, inhumación clandestina y asociación delictuosa.

Ernesto Fonseca Carrillo fue el socio más importante del narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero. Nacio en Badireguato, Sinaloa, e ingreso en el Cefereso de Almoloya el 17 de agosto de 1992.

Fue coacusado de Caro Quintero en el secuestro y homicidio de Enrique Camarena, el 7 de febrero de 1985, por lo que hay en su contra una sentencia ejecutoriada de 40 años de prisión por ese delito.

La muerte del agente de la DEA provocó la persecución de los más importantes capos en esos años, a quienes la PGR formuló diversas acusaciones, entre ellas, la de siembra y cultivo de mariguana en el rancho El Búfalo que se localiza en el estado de Chihuahua; sin embargo, en los últimos dos años la defensa de Fonseca interpuso recursos de apelación contra la sentencia dictada, y ayer, luego de dos años, el primer tribunal unitario dio cumplimiento al dictamen del segundo tribunal colegiado y declaró absuelto de manera definitiva a Don Neto.

La resolución judicial destaca que la revocación de sentencia se debe a que se violaron las garantías individuales de Don Neto y que la primera sentencia que se le dictó "carecía de la debida fundamentación y motivación", es decir, el Ministerio Público nunca precisó "cuándo, dónde y cómo fue que Fonseca cometió el delito atribuido".

Además se señala que la primera sentencia sólo se valió de meros señalamientos sin soporte jurídico. Dice el mandato judicial: "de las declaraciones en el proceso, incluida la de Rafael Caro Quintero, no se obtuvieron elementos para determinar cuándo, dónde y cómo fue que Fonseca hubiese acordado con otras personas sembrar, cultivar, cosechar y transportar mariguana en el año de 1984 en Chihuahua, específicamente en el rancho El Búfalo, localizado en el municipio de Jiménez, Chihuahua; en el rancho Los Juncos, en el municipio de Coyame, toda vez que los testigos aseguraron que el dueño de esas propiedades y de la droga era Caro Quintero, sin que hubiera hecho imputación alguna a Fonseca.

El tribunal federal ordenó a las autoridades responsables de los bienes asegurados devolver los siguientes predios en el estado de Jalisco: La Aurora, de más de 9 hectáreas en el municipio de Juanacatlán; la finca número 3082 de la avenida González Gallo, en Guadalajara; las fracciones de terreno que conforman la finca El Alamo en Tlaquepaque; la finca urbana del predio Las Flores; una finca rústica llamada Los Cerritos, en Juanacatlán, de más de 18 hectáreas, tres fracciones de terreno de más de siete hectáreas en Juanacatlán, y las acciones y todos los derechos sobre los inmuebles y muebles de la inmobiliaria Santiago de los Caballeros, en Guadalajara.

De las cuentas bancarias destacan una de inversión por 29 millones 51 mil 954 pesos en Banca Serfin de Guadalajara y otra en el banco de Crédito Mexicano de esa ciudad, en la que tiene un cheque de caja por 3 millones 287 mil 818 pesos.

A Fonseca Carrillo se le proceso por crímenes ocurridos en 1984, concretamente por los ilícitos cometidos en el rancho El Búfalo, donde se sembraron grandes cantidades de mariguana. Fonseca Carrillo continuará preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81