Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
011n1pol

Ť Instala la comisión para renovar la directiva; las campañas, austeras: Roque

El fin del PRI, en la imaginación de algunos: Sauri

Ť El proceso, parte de la gobernabilidad democrática, afirma la líder del tricolor

ALONSO URRUTIA

En la instalación formal de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno del tricolor, la dirigente nacional de ese partido, Dulce María Sauri Riancho, sostuvo: ''la desintegración y desaparición del PRI quedó en la imaginación y quizá el deseo de algunos''.

En su oportunidad, el responsable de conducir el proceso interno, Humberto Roque Villanueva, puntualizó que aun cuando no ha se ha concretado el tope de campaña, sin duda serán austeras. Apuntó que el PRI sólo financiará el gasto de la organización electoral, por lo que serán los candidatos a la presidencia del partido y sus equipos los responsables de los gastos de proselitismo.

Roque Villanueva comentó que a diferencia del proceso para la elección del candidato a la Presidencia de la República, ahora existen ''mayores elementos para aplicar mano firme''. Entonces, precisó, la única sanción a quienes se excedieran era la cancelación del registro; aplicarla hubiera incendiado la elección, pero ahora se cuenta con otro tipo de sanciones que pueden ir acordes a la gravedad de la falta.

Recuperación del sopor

Sauri Riancho destacó que con esta instalación se abre una nueva fase en la vida interna del PRI y forma parte de las diversas acciones que han permitido superar los ''desafíos y retos inimaginables que surgieron por la derrotas en la elección presidencial''.

Explicó que el priísmo ha asimilado la derrota y ha podido participar ''con éxito'' en comicios locales: ''no todo ha sido favorable, pero la desintegración del escenario político quedó en la imaginación. El partido está ahora en una posición electoral, ciertamente no ideal, pero claramente mejor que hace 17 meses''.

A su juicio, el arranque del proceso de renovación de la directiva interna -que arrancará este jueves, con la expedición de la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional- forma parte de la consolidación de la ''gobernabilidad interna, una gobernabilidad democrática que muchos veían con escepticismo''.

Sauri comentó que se había vaticinado la ruptura en la asamblea, pero en contraste se logró consolidar la unidad, pero ''la unidad no se alcanza de una vez y para siempre, los riesgos están presentes'', por lo que se deberá buscar que el proceso interno se mantenga el partido sin división.

La comisión que encabezará Roque Villanueva quedará integrada también por los dirigentes de los tres sectores del partido: Leonardo Rodríguez Alcaine, de la Confederación de Trabajadores de México; el líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López; la dirigente de la Confederación Nacional Obrera y Popular, Elba Esther Gordillo, así como el responsable del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico y la dirigente de las mujeres priístas, Karla Aguilar Talavera, según lo dio a conocer el secretario de Elecciones del CEN del PRI, Felipe Solís Acero.

Aunque no mencionó nombres, dijo que cualquiera de los integrantes de la comisión podría renunciar posteriormente si determina contender por la renovación de la presidencia y la secretaría general, en alusión a Elba Esther Gordillo, a quien algunos sectores la ubican como parte de la fórmula que encabezará Roberto Madrazo Pintado.

Dijo contar con la autoridad moral y la experiencia de haber sido participante en el proceso interno anterior. Anticipó que actuará firmemente en la vigilancia de la elección interna, la cual contará con observadores de las diversas organizaciones adherentes del PRI.

Explicó que en los próximos días quedará concretado el tope de campaña que impedirá que sea el dinero el que realmente decida la contienda. ''El tope no está definido, pero afortunadamente esto sí le corresponde a la comisión que yo presido y mi compromiso es que sea un tope bajo''.

A pregunta expresa, Roque Villanueva consideró que no existen las condiciones para que se pueda dar una candidatura de unidad. Sí hay, agregó, condiciones que pueden augurar una contienda interna equitativa, transparente y clara, pues esta comisión y el CEN del PRI actuarán con imparcialidad y garantizarán que la estructura partidista no sea utilizada de manera sesgada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81