Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
008n2pol

Ť Casi $3 mil millones, el monto sin ejercer este año

Con remanente de Protección Civil se comprará equipo para emergencias

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina solicitaron la adquisición de helicópteros, buques-hospitales y equipo de radiocomunicación para enfrentar emergencias derivadas de fenómenos naturales.

La Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura, dijo que la solicitud se tramita a través de la Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento del Sistema Nacional de Protección Civil y los recursos provendrían del gasto no ejercido este año del Fondo Nacional de Desastres.

De acuerdo con las cifras del ejercicio presupuestal en materia de Protección Civil, hasta los primeros días de diciembre se habían erogado alrededor de mil 800 millones de pesos de los 4 mil 870 millones de pesos destinados a este rubro.

Sin embargo, dijo que hacia finales de año se espera que el gasto crezca, toda vez que se ha emitido una declaratoria de emergencia en Veracruz y Guerrero para enfrentar las consecuencias de la marea roja en sus costas. De igual forma, se espera destinar otra partida para atender los estados que ya enfrentan problemas por la temporada invernal.

Segura Rangel dijo que en principio se han adquirido 400 mil cobertores y otras tantas colchonetas a las diversas entidades, a fin de que puedan enfrentar en mejores condiciones la entrada de frentes fríos.

Por lo pronto, al 14 de diciembre el reporte del número de muertos por la temporada invernal ascendía ya a once personas, nueve de los cuales ocurrieron en el estado de Chihuahua y las otras dos se produjeron en Querétaro.

La funcionaria destacó que la mayor parte de ellos -ocho- fueron provocados por intoxicación derivada de la inhalación de monóxido de carbono y gas butano utilizado en las instalaciones de aire acondicionado.

Dijo que contrariamente a lo que se piensa, de que la mayor parte de las muertes son producidas por la hipotermia, es la intoxicación la causa principal de los decesos en esta temporada. Segura señaló que esto obedece a los descuidos que existen en los hogares que no revisan las condiciones en que se encuentran sus instalaciones de aire acondicionado.

Por otro lado, manifestó que en este año se logró avanzar sustancialmente en la integración de las estructuras estatales y municipales de protección civil. A la fecha hay un avance de 70 por ciento. Al inicio de la administración sólo 40 por ciento de los municipios habían estructurado sus sistemas de protección civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81