Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
008n1pol Ť Certezas en los flujos, el fin, explica Jeffrey Davidow

Aguilar Zinser y Ridge definirán acciones de seguridad fronteriza

Ť Apremia el embajador estadunidense a hacer más confiables los sistemas de registros de migrantes

ELIZABETH VELASCO

El estadunidense Tom Ridge, director de la Oficina de Seguridad Doméstica, se reunirá en breve con su homólogo mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, a fin de definir políticas de colaboración y de intercambio de información que garanticen la seguridad fronteriza de ambos países, anunció el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.

Tras señalar que en las conversaciones participará el gobierno de Canadá, el diplomático precisó, a pregunta expresa, que no se trata de establecer dispositivos comunes, sino de ''trabajar para agilizar los procesos mediante los cuales todos los países de América del Norte tengan la seguridad de que los extranjeros que ingresan son personas que merecen entrar a Estados Unidos, México y Canadá".

Tras los acontecimientos del 11 de septiembre, dijo, los gobiernos de México y Estados Unidos han establecido el compromiso de intercambiar información en materia migratoria.

De hecho, agregó, mediante la embajada estadunidense se han llevado a cabo diversas reuniones con una delegación de funcionarios mexicanos para sostener conversaciones en torno a la política migratoria; en el caso de la estadunidense, aseguró que se mantendrá sin cambios.

Davidow dijo que los programas de colaboración e intercambio de información tienen la finalidad de mejorar el entendimiento en materia de expedición de visas y en torno a los mecanismos migratorios.

Entrevistado en un encuentro organizado por el Comité Visit USA de México, rechazó que existan "presiones" del gobierno de Estados Unidos o del país hacia las personas que desean viajar a la Unión Americana por razones de turismo o de negocios.

Incluso dio a conocer que después del 11 de septiembre se han expedido 2.5 millones de visas a mexicanos que desean visitar el territorio estadunidense. Dicho número se ha otorgado no obstante la disminución en la demanda para obtener visas.

Antes, al emitir un breve comentario sobre la Expo Vacaciones USA, que se llevará a cabo entre el 19 y el 20 de febrero en el World Trade Center, Davidow expresó que visitar los Estados Unidos "es y será algo muy seguro para los turistas". Hizo notar que el actual es el mejor tiempo para visitar a ese país, ya que las tarifas de los hoteles y aerolíneas son las más bajas.

Aunado ello a que el nivel de seguridad es "más alto" en los aeropuertos y en los centros turísticos. En los aeropuertos, comentó, se han agilizado los procedimientos para revisar la documentación y por ello los tiempos de espera han disminuido en relación con los que se tenían después del 11 de septiembre.

También, agregó, es un buen momento para solicitar visas en la embajada de Estados Unidos, especialmente en el Distrito Federal, de manera que cualquier persona podría tener una cita para hacer el trámite correspondiente antes del fin de semana si lo solicita ahora.

Destacó que el turismo entre México y Estados Unidos es un recurso importante, no sólo por los flujos comerciales, sino también por el intercambio cultural entre ambos países.

Indicó que aun cuando todavía no se tiene claridad en torno a la derrota de la organización Al Qaeda, lidereado por Bin Laden, "la batalla ha tenido grandes éxitos; de cualquier manera se mantendrá un alto perfil de los mecanismos de seguridad" en la Unión Americana.

Del flujo turístico de mexicanos a los Estados Unidos se informó que, según datos de Asociación de la Industria Turística (Travel Industry Association) 91.3 por ciento de los mexicanos que viajan fuera de México lo hacen al país vecino delnorte, convirtiéndolo así en su destino favorito. De hecho, nuestro país es la segunda fuente de visitantes más grade hacia la Unión Américana, después de Canadá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81