Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
20an1esp CINE

Gerardo Arreola

Desde el Yara/VIII y última

La Habana, 13 de diciembre. El 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó hoy, con el anuncio de los premios Coral, sin sorpresas en el paquete de países triunfadores (Argentina, Brasil, Chile y México), aunque con resultados inesperados.

SE LE CONSIDERABA una cinta exitosa, pero no se cruzaban apuestas a favor de la máxima ganadora (Primer Coral al mejor largometraje de ficción), La ciénaga, ópera prima de la argentina Lucrecia Martel, coproducción hispano-argentina de 102 minutos, concluida el año pasado, con guión de la propia realizadora, fotografía de Hugo Colace y actuaciones de Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián, Diego Baena, Leonora Balcarce y Juan Cruz Bordeu.
la cienaga 6
LA DECISION del jurado reconoce dos tendencias acentuadas en este certamen: el aumento de mujeres cineastas y la explosión de primeras obras, al grado de que habían sido consideradas como categoría aparte.

LUCRECIA MARTEL, que estudió ciencias de la comunicación en su país, tiene en su filmografía el corto Rey muerto (1995), premio de su categoría en el festival de La Habana. El guión de La ciénega ya había sido premiado por el Sundance Institute, el eje del movimiento cinematográfico independiente de Estados Unidos. La cinta se estrenó en Buenos Aires en abril pasado.

LA PELICULA se llevó también Coral a la mejor dirección, a la mejor actuación femenina (Graciela Borges) y al mejor sonido (Herve Guyader, Emmanuel Croset, Guido Beremblum y Adrián de Michele), cuatro galardones que, junto con los documentales Yo, sor Alice (Alberto Marquardt) y Bonanza (Ulises Rosell), segundo y tercer lugares, respectivamente, en su categoría, y el cartel de La libertad (documental de Lisandro Alonso), completan los siete reconocimientos para el cine argentino contemporáneo.

La pista


EL TITULO es una pista importante de la obra: una ciénaga es un terreno pantanoso, donde es difícil sostenerse, y en el que una vaca se puede hundir sin remedio y uno puede resbalar, caer y desaparecer poco a poco entre la porquería.

LA ANECDOTA es sencilla. En La Ciénaga, pueblo imaginario del noroeste argentino, coinciden dos familias en un verano sofocante. Formalmente hasta ahí puede quedar el relato. El desarrollo es un retrato de caracteres y pasiones subterráneas, que llevan a los personajes a bordear el pantano, a tratar de salir a flote o a hundirse.

UNA MUJER ALCOHOLIZADA, un clima de violencia latente, tensiones sexuales que apenas se dibujan pero se perciben con fuerza, integran la atmósfera sofocante, a tono con el calor que agobia a los personajes.

BRASIL Y MEXICO, con cinco premios cada uno, ratificaron la fuerza de su movimiento fílmico reciente. De los Corales brasileños, cuatro fueron para A la izquierda del padre. De los mexicanos, tres fueron para Perfume de violetas (Marisa Sistach) y hubo un primer premio: Hasta los huesos (René Castillo), en animación. El tercer lugar para Taxi para tres (Orlando Lubbert), en la categoría de largo de ficción, ratifica el buen nombre que traía la cinta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81