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Ť El martes empezó el operativo;
autoridades locales otra vez no fueron informadas
Revisa PFP al azar autos sospechosos; la medida
viola convenio: Sosamontes
Ť El acuerdo establece acciones conjuntas de las policías
federal y local sólo en vías de acceso al DF
SUSANA GONZALEZ G.
Sobre Eje 3 Oriente Eduardo Molina, y en calzada Ignacio
Zaragoza, frente a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO),
en la delegación Venustiano Carranza, un grupo de 14 efectivos de
la Policía Federal Preventiva (PFP) se ha dedicado en los últimos
dos días a detener "al azar" a todo vehículo particular o
de servicio público que le parezca sospechoso -como aquellos que
circulan sin placas-, a fin de revisar la tarjeta de circulación
y la placa del registro localizada en el tablero o asiento trasero, para
verificar que no esté reportado como robado.
Pertenecientes a tres agrupamientos de la PFP -Alamo,
Grupo de Operación Especial (Gopes) y Fuerzas de Reacción
y Alerta Inmediata (FRAI)- y portando armas largas, los agentes trabajan
en coordinación con un par de trabajadores de la Oficina Coordinadora
de Riesgos Asegurados (OCRA), quienes mediante una computadora portátil
o un grueso listado verifican que el registro de los automóviles
detenidos no esté alterado.
Fuera del convenio
Este
"operativo de recuperación de vehículos" comenzó
el martes 12 de diciembre afuera de la Central Camionera del Norte, sobre
avenida De los Cien Metros, y los dos días siguientes se puso en
marcha en las inmediaciones de la TAPO, precisó el suboficial José
Luis Anzaldo Hernández, responsable de la célula de la PFP
que de las 9 a las 17 horas de ayer revisó automóviles a
un costado de la Cámara de Diputados y del Palacio de Justicia Federal.
En total, los policías federales han revisado unos
300 vehículos desde el martes, pero hasta ayer "ninguno presentaba
anomalías, y de haberlas serían remitidos al Ministerio Público
local", dijo Anzaldo Hernández. Sin embargo, nada de esto sabían
autoridades del Distrito Federal y de la delegación Venustiano Carranza.
Al igual que los patrullajes y "la revisión aleatoria
de personas en actitudes sospechosas" que la corporación federal
puso en marcha desde el 3 de diciembre pasado en el DF, para "inhibir los
delitos de alto impacto", el operativo para detectar autos robados
tampoco forma parte del Convenio de coordinación para realizar acciones
institucionales de seguridad pública y procuración de justicia
suscrito en agosto de este año por los gobiernos federal y capitalino,
aseguró Ramón Sosamontes, subsecretario de Atención
y Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF.
"La PFP no nos avisó que realizaría tales
revisiones. No tendría por qué hacerlas, dado que no forman
parte del convenio y ni siquiera nuestra policía preventiva detiene
y revisa documentación, conductores y automóviles", dijo
el funcionario.
De hecho, en el punto 12 de la segunda cláusula
del convenio, el único donde se hace referencia "al delito de robo
de vehículos y otros relacionados o derivados de la comisión
de los mismos", sólo se señala: "las corporaciones policiales
federales y locales establecerán vigilancia conjunta en las principales
vías de acceso al Distrito Federal". Además, el punto seis
de la misma cláusula asienta que "las partes (Federación
y GDF) se comprometen a establecer mecanismos que permitan dar aviso oportuno
de los operativos policiacos", según constata el documento.
Autoridades de la delegación Venustiano Carranza
y, en particular, las pertenecientes a la Coordinación Territorial
de Seguridad Pública y Procuración de Justicia VCA-1, única
de dicha demarcación que fue incluida entre las 20 de las 70 coordinaciones
donde los gobiernos federal y local acordaron que la PFP intervendría,
también desconocían el dispositivo.
Ello a pesar de que Leonel Godoy, titular de la SSP, declaró
el 5 de diciembre que un representante de la PFP estaría presente
en las reuniones diarias de las 20 coordinaciones seleccionadas, para que
junto con las autoridades locales y las policías Preventiva y Judicial
del DF, Ministerio Público, entre otros funcionarios ahí
asignados, así como vecinos de la zona, determinaran qué
tipo de vigilancia podría establecerse en el perímetro que
les correspondiera.
Consultado al respecto, Valentín Oñate,
coordinador de Seguridad Pública en Venustiano Carranza, se mostró
sorprendido por el operativo, y aunque aseguró que el representante
de la PFP ha acudido a todas las reuniones matutinas de la coordinación
VCA-1 ?que abarca el área comprendida entre Circuito Interior y
las avenidas Anillo de Circunvalación, Del Trabajo, La Viga, Congreso
de la Unión, Gran Canal y Emiliano Zapata?, dijo que nada les comunicó
ni consultó sobre la revisión de automóviles afuera
de la TAPO.
Libres, taxis piratas y autos sin placas
Aunque la mayoría de los automovilistas que ayer
circularon por Eduardo Molina ignoraron las señales y los banderines
anaranjados con los que los elementos de la PFP pretendían hacer
que se estacionaran, entre quienes, tras la sorpresa, se orillaron y aceptaron
la revisión, predominó el elogio por la medida.
"Incluso nos felicitan", dijeron los uniformados,
y así pudo comprobarse en un sondeo entre los automovilistas detenidos,
quienes negaron sentirse vulnerados en sus derechos, como el de libre circulación.
"El que nada debe, nada teme", dijo Norberto Cedillo, comerciante, mientras
Raúl Pérez Arteaga se manifestó porque sea permanente.
Sin embargo, más de un taxi pirata pasó
libremente y lo mismo ocurrió con vehículos sin placas, como
fue el caso de un Volkswagen blanco con vidrios polarizados conducido por
Germán Olguín Estrella, que pese a ser revisado prosiguió
su camino libremente. Anzaldo Hernández dijo que "nada podíamos
hacer para detenerlo" y reconoció que hacía falta colaboración
con la Policía Preventiva del DF para saber qué procede por
esta falta.
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