LETRA S
Diciembre 6 de 2001

Demandar para educar al IMSS

Antonio Medina

Habla Danny: "Llevo prácticamente la mitad de mi vida viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En 1984, a los 20 años, fui detectado como portador del VIH. Las expectativas sobre mi vida cambiaron a temprana edad. Con el pasar de los años he aprendido a vivir con éste virus y a cuidar de mi salud.

"Por una equivocación en el resultado de una prueba de carga viral realizada en el Hospital de Infectología de La Raza a finales de 1998, tuve que demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica.

"El problema se suscitó cuando me realizaron pruebas de carga viral con el método NASBA que resultaron equivocadas. La cuenta se disparó en dos ocasiones a más de 4 millones 300 mil copias virales. No sé si fue porque las pruebas las hicieron con la misma muestra de sangre almacenada o porque confundieron mis resultados con los de otro paciente. El caso es que esa cifra resultaba imposible de creer porque mi anterior prueba había resultado con una carga viral indetectable.

"Ante esta situación, mi estado de ánimo y el de mi familia se vino abajo, porque ese resultado significaba que la infección estaba avanzando aceleradamente a pesar del tratamiento. Decidí viajar a los Estados Unidos para realizarme estudios en la Universidad de Yale que me permitieran conocer otra valoración de mi estado serológico. El resultado fue de 530 copias, es decir, prácticamente indetectable. Resultado que fue corroborado por un nuevo estudio realizado por el propio IMSS.

"Ya han pasado tres años y el IMSS no ha resuelto el motivo de esa equivocación, la cual puso en peligro mi vida, ya que por recomendación del médico tuve que suspender el tratamiento porque, de acuerdo a los resultados de la carga viral, no estaba ya funcionando. Por ese motivo interpuse una demanda contra el IMSS, luego de recurrir a todas las instancias posibles. En su respuesta al Juzgado Trigésimo Primero de lo Civil del DF, el doctor Gustavo Barriga Ángulo, encargado del laboratorio del Hospital La Raza, se deslindó de la responsabilidad sobre el error en los resultados, pero además emitió juicios de valor en la respuesta (expediente 509/2001), con los que intenta descalificarme, cito textualmente: 'si el actor sufre del padecimiento denominado de síndrome inmunodeficiencia humana adquirida (así lo escribió), éste lo adquirió debido a su forma de vida, a sus excesos y preferencias sexuales y esta causa es imputable a él'.

"Las autoridades del IMSS no pueden permitir que se sigan dando este tipo de violaciones a los derechos de los pacientes, por lo que demando justicia y se repare el daño económico que me causó ese error en mis resultados.

"Quisiera que tomaran en cuenta los sacrificios que he realizado para mantenerme estable en mi salud durante diecisiete años. Me gustaría que el personal que trata con los pacientes que vivimos con VIH se manejara con ética y tuviera la conciencia de que en sus manos está la vida de personas que aún queremos vivir, que tenemos mucho que aportar a la sociedad y que existen personas que amamos y nos aman."