LETRA S
Diciembre 6 de 2001

Mochila al hombro

A la manera de las misioneras, Karine, mochila al hombro, va de casa en casa llevando su mensaje. Sólo que lo que ella promueve no son misales ni escapularios sino condones y material preventivo. Y las casas que visita no son hogares comunes sino casas de cita. Este es su testimonio:

Tengo 24 años y soy del DF, pero hace siete que vivo en Villahermosa. Me dedico a la prevención del VIH entre trabajadoras y trabajadores sexuales. Me decidí a hacer este trabajo después de oír a Elvira Madrid de Brigada Callejera, que trabaja con esa población en el DF. Me impactó la plática, tanto que decidí comprar condones, meterlos en mi mochila y salir a repartirlos a las casas de citas. Para ubicar estos lugares me fui con los vendedores de aguas frescas de las esquinas. Les inventé una historia acerca de una amiga que andaba buscando.

Formé un grupo al que llamamos Brigada Tabasco, con el cual realicé mercadeo social de condones en esos lugares. También acudí al Centro de Salud Maximiliano Dorantes, donde les hacen la prueba obligatoria de ELISA cada dos meses a los hombres y cada tres a las mujeres. De los hombres, la gran mayoría son travestis, hay cerca de 500 travestis en Villahermosa. Aparte, hay muchos hombres también dedicados al trabajo sexual sin trasvestirse, pero no se asumen como tales; son los que comúnmente llamamos chichifos, se les encuentra en la zona del centro, pero no están organizados. Nosotras sólo trabajamos con quienes sí se asumen como trabajadores sexuales.

Hace cinco años que empecé. Al principio encontré mucho recelo, pues pensaban que era de la Secretaría de Salud. Incluso me llegaron a ofrecer dinero para que llevara muchachas a las casas. Cuando vieron en qué consistía mi trabajo, la confianza fue creciendo poco a poco. Ahora me protegen, cuando voy a las casas de citas me siento con las muchachas y no falta algún cliente que me escoja, entonces ellas intervienen y explican que yo no trabajo ahí.

En el 98 realicé, junto con un grupo de estudiantes de la facultad de Psicología una investigación, en la que participaron 500 trabajadores y trabajadoras sexuales. Encontramos que 68 por ciento de ellos muestran síntomas de depresión severa; 80 por ciento de alcoholismo en las mujeres y veintitantos por ciento de adicción a la cocaína en lo varones. Una encuesta como ésta no se había hecho en Villahermosa. Fue idea mía, ya que necesitaba conocer a mi población.